|   Inicio    |     Tienda    |      Blog   |        |       686 510 900    |        Bolsa de trabajo    |   
Noticias 4 de diciembre de 2019

Lo que tienes que saber para acceder a los trabajos del futuro

La industria se moderniza y se digitaliza, y eso trae cambios a los que todos nos debemos adaptar para optar a los trabajos del futuro. Para ello, te damos pistas de todo lo que debes saber y te contamos todo lo que debes dominar para adaptarte a esta nueva revolución tecnológica y robótica.

 

El miedo a perder nuestro puesto de trabajo o a no tener los conocimientos necesarios para optar a un buen empleo es un hecho que nos preocupa, tanto para nuestro futuro como para el de nuestros/as hijos/as. Y este miedo se ve acrecentado por la idea de que los robots podrían llegar a sustituirnos en algún momento, algo que parece propio de la ciencia ficción. Aun así, sabemos que la tecnología creará nuevas demandas de empleo de aquí a pocos años y, para optar a ellas, necesitas saber lo que demandarán los trabajos del futuro.

Desde hace algunos años, la industria ha buscado reforzar el uso de los robots autónomos debido a su eficacia en el campo de la automatización. La idea principal de esta mecanización de la industria no es la de sustituir a los y las trabajadoras, sino más bien la de constituir un equipo mecánico y humano con el que mejorar la productividad. Y no únicamente en el campo de la fabricación, ya que muchos otros ámbitos laborales requieren, cada vez más, de este tipo de tecnología.

Incluso, la Federación Internacional de Robótica vaticinó que 2.5 millones de robots industriales entrarían en funcionamiento este 2019, gracias a que la industria robótica se ha vuelto mucho más accesible tanto económica como técnicamente. Por lo tanto, el manejar robots y programas actuales no requiere una gran inversión ni una educación muy especializada y, todo indica que la tendencia ira hacia la construcción de robots más sencillos de programar y de manejar.

Además, este auge de las tecnologías ha tenido también una gran implantación dentro de los diferentes ámbitos laborales, como en medicina, fábricas u oficinas. Por ello, y aunque no sea necesaria una especialización absoluta para manejar estas nuevas herramientas tecnológicas, sí que es imprescindible empezar a formarse en su uso y en su programación. Por ejemplo, el 50% de las plazas de trabajo que se ofertarán en el ámbito de la manufactura, requerirán conocimientos de inteligencia artificial, automatización y conectividad.

Si, sabiendo todo esto todavía tienes miedo a no poder adaptarte al cambio, no te preocupes. Te traemos una lista de los conocimientos que más demandaran los trabajos del futuro para que puedas comenzar a adquirir habilidades en inteligencia artificial, robótica o análisis. Apunta lo que necesitas saber y no pierdas la oportunidad de acceder a las nuevas oportunidades laborales tanto para manejar robots como programas de inteligencia artificial.

Aprende a programar

Ya hablamos en otro post de la importancia de la programación, una herramienta que, solo en la industria de la manufactura creará 165 nuevas funciones de aquí a pocos años. Las profesiones más demandadas en este ámbito serían especialistas de mantenimiento predictivo, arquitectura de datos, desarrollo de aplicaciones, ingeniería robótica, gerencia de manufactura digital, curación de conocimientos o ciencia de datos. Y, para muchos de esos puestos de trabajo, un conocimiento básico de programación es imprescindible. La tecnología y las máquinas son cada vez más accesibles y sencillas de utilizar, lo que provoca un crecimiento de la demanda de personal que pueda controlar estos sistemas. Apúntalo, desarrollar Softwares va a ser uno de los conocimientos más demandados de aquí a pocos años.

El boom de las Apps

Esta habilidad está muy ligada a la programación. La creación de aplicaciones para móviles se encuentra muy demandada hoy en día, por lo que conocer su funcionamiento y la manera de desarrollarlas se convierte en una forma infalible de rellenar eficazmente el currículum. Así, las oportunidades laborales aumentan al poder optar a trabajar en empresas que ofrecen o quieren proporcionar sus productos a través de los Smartphones.

Las empresas buscan comunicarse

Conocer y aprender los nuevos elementos comunicativos digitales es otra forma de lograr interesar a los empleadores si lo que te interesa es el campo del Marketing o de la comunicación. Si trabajas en el área de comunicación, o quieres hacerlo, es indispensable que conozcas todos los nuevos modelos de comunicación que existen. Para ello es imprescindible realizar estudios y cursos de analítica, redes sociales, buscadores o sobre creación de páginas webs, entre otros.

La creación y el diseño, de lo más demandado

¿Te gusta diseñar? Las empresas buscan diferenciarse cada vez más de sus competidores, por lo que, si lo tuyo es la creatividad, investiga todo lo que el diseño digital puede ofrecerte. Ser diseñador/a gráfico/a es una profesión cada vez más demandada y, a pesar de necesitar muchos años de estudios para convertirte en un gran diseñador o diseñadora, puedes adquirir bastantes conocimientos practicando con diferentes herramientas de diseño. Así podrás cubrir las necesidades de diferenciación de las empresas y te tendrán en cuenta para los futuros puestos.

Análisis y control de seguridad

Analista de Big Data, experto/a en seguridad o manager de Inteligencia Artificial son algunas profesiones que empiezan a convertirse, poco a poco, en las más demandas por parte de los empleadores. Los conocimientos para convertirte en un/experto/a se adquieren gracias a cursos, talleres o incluso, carreras universitarias. Toca reciclarse y modernizar nuestros conocimientos en el ámbito digital, y estas profesiones son las que más crecimiento están percibiendo.

Atentos al Hardware

¿Eres de los/as que les apasiona montar en casa su propio ordenador? ¿Te encanta cacharrear con tu móvil o portátil? Entonces, no pierdas de vista las posibles salidas laborales en torno a la mejora de los componentes. El Software no puede actualizarse sin ser acompañado por el Hardware. Por ello, la constante actualización de los dispositivos es una actividad que muchas empresas requieren y demandan, por lo que una especialización en ese campo nunca estará de más.

Lo más importante para sobrevivir a la automatización y a la digitalización de la gran mayoría de los empleos es prepararse y adaptarse a las nuevas demandas. Y, cuanto antes se lleve a cabo ese aprendizaje, la adaptación será mucho más sencilla y rápida. Por ello, desde Camp Tecnológico, organizamos campamentos y talleres tecnológicos para niños/as y jóvenes con el fin de que empiecen lo antes posible a adquirir esos conocimientos tan necesarios para su futuro laboral. Incluso, hemos comenzado a ofrecer clases y cursos sobre robótica y tecnología a adultos y profesores de FP. Gracias a estos nuevos conocimientos, las empresas contarán con sus trabajadores formados durante la transición tecnológica y así conservarán sus puestos o, incluso, podrán optar a otros mejores.