|   Inicio |   |   Tienda  |   Blog |    info@camptecnologico.com |    686 510 900
6 de julio de 2022

BBK Zinetzia Irekia

El festival BBK ZIENTZIA IREKIA 2022 acercará la ciencia a todos los público del 14 al 16 de Julio en BBK Kuna. BBK Zientzia Irekia 2022, impulsada por la Fundación BBK y este año diseñado y organizado por Camp Tecnológico, tiene como objetivo la divulgación de distintas disciplinas científicas abiertas a toda la ciudadania de forma GRATUITA. Se celebrarán talleres, txokos y charlas con la ciencia y  descubrirán en el Metaverso de Minecraft los mundos con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) .

BBK Zientzia Irekia 2022 (#BBKzientzia22)  es una iniciativa de alcance Global,  que supone la tercera edición de divulgación de ciencia abierta  impulsada desde la Fundación BBK, iniciativa para la difusión de los avances de la ciencia en su más amplio sentido, con el objetivo de  acercar el conocimiento de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la creatividad desde edades tempranas para aumentar las vocaciones científico tecnológicas. Euskadi quiere ser un referente en este ámbito  y esta edición  de ciencia abierta después de la pandemia del Covid´19 no puede tener una mejor sede que en BBK KUNA , la casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para desarrollar desde el conocimiento científico como podemos alcanzar esos ODS para construir un mundo mejor.

BBK Kuna, la Casa de los ODS, acogerá del 14 al 16 de julio BBK Zientzia Irekia 2022, un evento que, en esta tercera edición impulsada por BBK, vuelve a tener como objetivo principal poner el conocimiento de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la creatividad a disposición de todas las personas para aumentar las vocaciones científico tecnológicas desde edades tempranas.

En esta nueva entrega, BBK Zientzia Irekia 2022 distribuirá su programación en dos novedosos formatos: Txokos y Talleres, en turnos de mañana y tarde.

Todas las actividades serán de acceso gratuito previa inscripción.

AGENDA

Talleres (Gratuitos previa inscripción )

Los talleres permitirán conocer los 17 ODS en el metaverso de Minecraft, construir brazos impresos en 3D, medir la calidad del aire y el nivel de CO2, programar el robot Humanoide Pepper, construir en 3D con tu imaginación, experimentar la física con protones gracias a la realidad aumentada y visualizar la cantidad de azúcar que tiene un alimento.

Estos talleres también están ideados para disfrutar en familia.

Entre todos ellos cabe destacar los siguientes:

Jueves 14 de julio de 9:30 a 11:30 horas

“Diseña en 3D y aprende a utilizar una impresora 3D”, dirigido a participantes a partir de 10 años o menores acompañados. En este taller se aprenderá a los ser un maker digital.

 

Jueves 14 y viernes 15 de 17:45 a 19:15 horas.

“Realidad aumentada para analizar el nivel de azúcar en los alimentos”, dirigido a participantes a partir de 7 años o menores acompañados:

La dieta es uno de los pilares de una vida sana, se sabe por el método científico que consumir un exceso de azúcar es perjudicial para la salud, pero no sabemos cuánto azúcar tienen alimentos que ingerimos todos los días. En este taller se podrá visualizar gracias a la Realidad Aumentada

 

Viernes, 15 de julio de 11.45 a 13:45 horas

“Pepper: cómo se  programa un robot Humanoide”, dirigido a participantes a partir de 12 años o menores acompañados

Los Robots Humanoides llaman la atención porque están en nuestra imaginación gracias a la ciencia ficción. Pepper es el más famoso de los robots humanoides creados hasta la fecha. En este taller se verá cómo podemos hacer que salude con su ojo/cámara en 3D que detecta a las personas que se acercan. Además, con su text to speech se presentará y ayudará a comprender los primeros pasos de cómo se programa un robot humanoide.

 

 Sábado 16 de julio, de 9:30 a 11.30 y de 11:45 a 13.45 horas.

“El mundo de los ODS en Minecraft”. A partir de 9 años o menores acompañados 

Dividido en dos sesiones se recorrerán los 5 Mundos creados en Minecraft que te permitirán descubrir cada uno de los 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Entre todos lo que finalicen el recorrido participarán en un sorteo de una plaza para un campamento de Minecraft en la semana del 26 al 29 de julio

 

Txokos (Gratuitos previa inscripción. Las actividades del espacio CARPA son de acceso libre. )

Serán espacios en los que experimentar con la ciencia, tocando, jugando y diseñando. Los txokos de BBK Zientzia Irekia están pensados para disfrutarse en familia y todos ellos están dirigidos a niños y niñas a partir de 7 años.

En las distintas salas habilitadas en BBK Kuna para el Festival se llevarán a cabo txokos en los que visualizar tu ADN; comprender cómo se obtienen las energías renovables y la generación de hidrógeno; se realizarán experimentos con la realidad virtual; o se podrán diseñar objetos artísticos con leds programables. Habrá una zona maker en la que se podrá crear una caja de arena 3D; -un invernadero Hidropónico para crear alimentos de forma sostenible; y quienes se acerquen a esta zona podrán convertirse en artistas de arte digital con leds.

Las realidad virtual también estará más a mano que nunca en estos txokos , con gafas que permitirán nuevas experiencias sensoriales aplicadas al ocio y al aprendizaje.

En BBK Kuna se habilitará una carpa en el Muelle de Urazurrutia en la que podrá participar todo el mundo. Allí, a lo largo de los tres días, los robots serán protagonistas.

En el evento se construirán diferentes robots de la mano de Robot Factory; y también se podrá jugar con ellos y contra ellos en una de sus actividades más destacadas y divertidas: partidos de fútbol que los y las participantes podrán jugar con robots DASH. En equipos de 3 x 3 jugadores/robots, a través de una tablet, se deberá llegar a la portería contraria con la pelota en este juego de estrategia, habilidad y destreza. Todos los días.

Además, la imaginación de los y las participantes será fundamentales en la actividad “La Evolución de las especies con los Robots”. En tandas de tres sesiones, los asistentes tendrán que lograr crear con vasos, cartulina, palillos, un globo y un robot sphero que se controla desde una tablet. el robot más resistente. Armado con un caparazón en forma de globo, deberá resistir los pinchazos de los contrincantes, mientras se intenta destruir el caparazón de los demás. Todos los días.

CHARLAS 

Para cerrar el evento, el sábado 16 de julio de 17:30 a 20:00 horas se podrá disfrutar de charlas con científicos y científicas que hablarán, entre otras muchas cosas, de Quantum y sus aplicaciones a corto plazo, además del futuro de los ordenadores cuánticos, de Magia y Ciencia, de los virus y las matemáticas, de la tecnología espacial desde Euskadi, de Bioingeniería, de cómo se apoya la impresión 3D puede mejorar la vida de las personas o cómo la inteligencia artificial ayuda al diagnóstico precoz de enfermedades como el Alzheimer.

El broche final será a las 20:00 horas con un cierre en el que asistentes y ponentes podrán interaccionar amenizados por el grupo Ledian Mola QAUSRTER..

 

Camp Tecnológico  nace que este año organiza este evento de la mano de la Fundación BBK, nació en Bilbao en el 2011 con la idea de acercar la programación y la robótica a los más jóvenes, cubriendo un hueco que el sistema educativo no estaba facilitando, como respuesta ante el salto digital que estaba experimentando la sociedad. Este proyecto en principio destinado al sector educativo ha ido ampliándose y a partir del 2017 Camp Tecnológico apuesta por la innovación en la Industria 4.0 con los brazos robóticos Dobots,los robot colaborativos Cobots y los robots de servicios Pepper.

 

 

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.