Digital Skills en los centros Educativos

El alumnado y las habilidades digitales

 

El uso de las tecnologías en las aulas parece inevitable. En Jóvenes Inventores y Camp Tecnológico vemos la tecnología como una herramienta más para la vida escolar, universitaria y profesional. Como con toda herramienta, lo importante es ver para qué se utiliza y cómo se usa, dando especial relevancia al significado que queremos que tenga para el alumnado.

Desde hace cuatro años trabajamos en un colegio de Madrid implantando un complemento formativo llamado “Digital Skills” que se aplica desde el último curso de Educación Infantil hasta 4ºESO y que conecta de forma transversal con cualquier otra asignatura. 

Queremos que el alumnado sea hábil al utilizar las herramientas digitales y que lo haga siempre de forma segura. Al trabajar desde edades tempranas nuestros métodos se basan en la exploración y experimentación, en el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo, reforzando la socialización y la autoestima. Queremos que los y las estudiantes tengan una relación positiva con la tecnología y que no la usen sólo como consumidores pasivos.

Este proyecto educativo sigue las directrices del Marco Europeo para la Competencia Digital de estudiantes y docentes (DigCom Edu) en el que se proponen abarcar 21 competencias divididas en 5 áreas: 1- Información y clasificación de la información, 2- Comunicación y colaboración en entornos digitales, 3- Creación de contenidos, 4- Seguridad y 5- Resolución de Problemas.

 

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Formación del profesorado

Coordinamos y formamos al profesorado del propio centro en metodología y herramientas para que sean quienes lideren las comunidades de aprendizaje de sus aulas sobre el mundo digital.

Planteamos actividades, retos y proyectos de trabajo colaborativo que implican el entrenamiento de varias competencias digitales de forma simultánea. Solemos clasificarlos en estas categorías: Ciudadanía Digital, Lenguaje Iconográfico, Programación y Diseño 3D, Arte y Creatividad, Aprender a hacerlo por ti mismo y los Días Temáticos (que permiten conectar con los ODS).

Podemos realizar un estudio a medida en función de las características y necesidades de cada centro educativo para ver las distintas opciones de implantación de este proyecto educativo.

PARA MÁS INFORMACIÓN AL TFNO: 686 510 900 O AL MAIL: info@camptecnologico.com