La escuela de los pequeños ingenieros

 
 

Para introducirnos a los más pequeños en el mundo de la tecnología e incentivar la robótica debemos conseguir una buena base inicial para la cual trabajaremos con la herramienta educativa LEGO WeDo en nuestro taller de La Aventura de la Robótica .

Con el Set de construcción básico LEGO WeDo nuestros estudiantes más jóvenes aprenden conceptos básicos de robótica a la vez que se divierten. Durante esta semana construirán modelos de máquinas y animales (algunos establecidos y otros de propia creación), programarán acciones y comportamientos, medirán distancias en centímetros y velocidades en rotaciones, investigarán el funcionamiento de las máquinas y crearán sus propias historietas.

 

Para dar movimiento a sus creaciones se basarán en unos sensores simples y en un motor, que se conecta al ordenador mediante Hub USB LEGO. El entorno de programación está basado en iconos, que simplemente se arrastran para colocarlos y que quedan enganchados como un puzle, por lo que no requiere una experiencia previa determinada. Este software detecta los sensores y motores y permite programar las diferentes opciones.

Es una herramienta sencilla y muy intuitiva para estas edades, por lo que con ayuda ellos son capaces de ir avanzando, creando y divirtiéndose mientras trabajan de forma cooperativa con sus compañeros de aprendizaje.

Estos son algunos de los resultados obtenidos tras la realización de alguno de los talleres que hemos organizado.

 

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=IZLybTBozis&list=UUDbgYUhGu9aUFlMypYnLdNQ&index=2[/tube]

 

[tube] http://www.youtube.com/watch?v=HbTxfF_yvGo&list=UUDbgYUhGu9aUFlMypYnLdNQ&index=1[/tube]

 

Pero esto no se termina aquí.

LEGO WeDo también se puede programar de una forma más avanzada y con más posibilidades mediante Scratch. Si tus gustos están más orientados a la programación y el diseño, tu siguiente taller puede ser, Creación de Videojuegos.

Sin embargo, si tienes claro que la robótica es tu mundo, no dudes en consultar el taller de LEGO Mindstorms, es el siguiente paso para avanzar en tu aprendizaje.