Iniciar una conversación
¡Haz clic aquí para chatear conmigo!
Para los que no conozcáis el Scratch, deciros que es un lenguaje basado en bloques tipo puzzle. Utiliza un interfaz fácil de manejar que progresivamente permite que se vayan realizando proyectos cada vez más complicados. Los bloques de color se arrastran, se sueltan, agrupándose para seguir las ordenes que se van mandando. Así, se puede crear movimientos, añadir sonidos, cambiar escenarios o crear juegos de manera sencilla mientras desarrollan su creatividad.
La edad recomendada para empezar a usar Scratch sería los 6-7 años, justo cuando ya empiezan a leer con soltura.
Una de las opciones para conocer este lenguaje de programación es Youtube. Uno de los canales más interesantes lo tienen en La Hora del Código está organizada por Code.org, una organización pública sin fines de lucro dedicada a promover la participación en escuelas e institutos las Ciencias de la Computación, con una especial atención en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que aprenden a programar.
Buscamos que la niña/o asimile conceptos, ideas básicas sobre programación y pensamiento computacional mientras se divierte. La idea es que crezca su interés por la tecnología.
Otra opción son las actividades de robótica presenciales. Si creéis que puede ser una opción para vuestros hijas/os, Camp Tecnológico ofrece para los más pequeños el taller Kids&Tech (de 5 y 6 años) y para más mayores los talleres Inventor Lab (a partir de 7 años):
Una vez que los niños/as conocen la interfaz de Scratch, usando la creatividad con elementos físicos se pueden llevar a cabo proyectos como construir robots con materiales reciclados o pianos usando frutas, y posteriormente ser ellos los que decidan cómo deben funcionar.
Ahora que ya conocéis el Scratch, os proponemos algunas ideas para seguir programando con Scratch según van creciendo .
A partir de 8 años, tu opción será el robot educativo mBot Bluetooth. Un robot muy funcional e ideal para empezar a aprender programación con Scratch. Las versiones del mBot PLUS y COSMOS incluyen más sensores y por ello su precio aumenta en proporción, así que los recomendamos a aquellos padres que saben que a su niñ@ le gusta la robótica y saben que acertarán con el regalo. En este caso aciertas seguro. Encuéntralo en nuestra tienda: Camp Tecnológico
La placa Micro:bit admite la programación con Scratch en su versión 3.0. Esta pequeña placa electrónica está diseñada para ayudar a los niños a aprender a programar y ser más creativos haciendo uso de la tecnología. Cuenta con pantalla LED, botones y un sensor de movimiento. Se puede conectar a Scratch y unir de manera sencilla mundo digital y físico. Encuentrala en nuestra tienda Camp Tecnológico.
Justo con la versión 3.0 de Scratch, otro kit de robótica que ha ganado programación directa y sencilla es Lego Wedo 2.0. Esta solución educativa de LEGO centrada en primaria y las ciencias admite programación de manera inalámbrica, tanto usando un ordenador como un tablet. Encuéntralo en Camp Tecnológico
Camp Tecnológico trabaja con Scratch, Arduino, Tynker, Minecraft, Unity, Unreal y … y con los robots educativos más adecuados a cada edad dentro de sus campamentos, extraescolares y club de fin de semana. ¿Quieres conocernos más? Entra a Camp Tecnológico: https://camptecnologico.com/inicio/
Referencias vistas: Robots para niños y xataka