La nueva era digital ha llegado para quedarse y, con ella, los pros y contras de la tecnología. Este nuevo panorama trae consigo beneficios y desventajas en nuestra vida cotidiana y, sobre todo, en la de los niños y jóvenes que usan a diario estas tecnologías. Te contamos cuáles son.
Conocemos las posibles repercusiones negativas del uso excesivo de las tecnologías y
los beneficios que nos traen las herramientas digitales. Incluso, damos por hecho que los mismos pros y contras de la tecnología afectan de la misma manera tanto a adultos como a niños, y no es así.
Nuestros/as hijos/as son, generalmente,
nativos/as digitales, por lo que
su contacto con los dispositivos tecnológicos es mucho más habitual que el nuestro. Esto, en el momento de utilizarlos, trae diferentes ventajas y desventajas. Sigue leyendo para descubrir los pros y contras del uso tecnológico por parte de nuestros peques y conoce las pautas a seguir para sacar el máximo partido a estas nuevas herramientas digitales.
Pros:
- El uso de un aparato tecnológico por parte de los más pequeños es un cúmulo de estímulos para ellos.
- Una introducción temprana en el mundo tecnológico ayuda a los/as menores a comenzar a hablar y a comunicarse correctamente.
- Los niños y niñas con problemas de aprendizaje encuentran un gran apoyo en la tecnología a la hora de desarrollar sus habilidades
- Los videojuegos, estos temidos pasatiempos que se sitúan entre los preferidos de los/as pequeños/as, son perfectos para aumentar la autoconfianza y los reflejos.
- Existen muchísimas actividades tecnológicas educativas e instructivas que, además de divertir y entretener a tus hijos, les enseñan a utilizar correctamente estas nuevas herramientas, como talleres o cursos tecnológicos.Uno de los más populares,por ejemplo,es el Minecraft, dónde aprenden programación de una forma sencilla a través de bloques.Camp Tecnológico ofrece talleres de robótica de 5 a 17 años, desde extraescolares como campamentos de Navidad, Semana Santa y Verano.
- El acercamiento a la tecnología acercará a tus hijos/as automáticamente a la innovación tecnológica y, por consiguiente, a un futuro prometedor. Y esto es debido a que la tecnología será la clave en la vida laboral del futuro gracias a los avances que aporta y las nuevas salidas profesionales.
Contras:
- A pesar de todos los pros de la tecnología, el uso excesivo de estas herramientas puede provocar diferentes problemas de salud: Ansiedad, Trastornos del sueño, bajo rendimiento escolar o depresión.
- Un exceso de uso también puede provocar un aislamiento social, lo que traería una falta de habilidad social y de comunicación.
- La gran dependencia de la tecnología puede provocar un descenso de la creatividad, como por ejemplo, una menor capacidad de poder calcular operaciones simples sin calculadoras.
Pero evitar los contras de la tecnología es una tarea sencilla, simplemente es necesario la implantación de límites en su uso.
Un máximo de dos horas diarias de uso es un método muy socorrido a la hora de aprovechar todos los beneficios que traen estas herramientas. Lo importante es no imponer ni consentir, sino
dejar claros unos límites de uso. Fomentar el pasar tiempo al aire libre es otra manera de promover el ejercicio y evitar el uso excesivo de las tecnologías. El animarle/a a practicar diferentes actividades como realizar algún deporte, leer o jugar en el parque es una forma de aprovechar todos los pros y evitar los contras de la tecnología.