Se habla mucho sobre la época dorada de la tecnología que estamos viviendo, pero no hay que olvidarse que este periodo ya lo vivimos en los años 90 y 2000 cuando la tecnología comenzó a entrar en los hogares y a crear una verdadera revolución tecnológica en nuestro día a día, aunque muchos de aquellos objetos tecnológicos que te cambiaron la vida puede que nunca los conocerán.
¿Los recuerdas? Algunos fueron tan importantes en nuestra vida que no nos imaginábamos pasar un día sin ellos pero, ahora casi ni acuden a nuestra memoria, y menos a las de tus hijos que, muy posiblemente, ni los hayan conocido. Por poner un ejemplo, el teléfono fijo. Sí, sigue existiendo, pero es muy probable que, debido a su poco uso, deje de utilizarse en poco tiempo, por lo que puede que los hijos de tus hijos no sepan nunca de su existencia.
A pesar de estas depresivas perspectivas, hay que concederles el merecido título de ser unos los primeros objetos tecnológicos que realmente movieron masas y que llegaron a unos niveles de popularidad que hoy pocos objetos tecnológicos alcanzan. Aquí los tenemos:
Objetos tecnológicos que tus hijos no conocenrán
Cassette: Salió a la luz en los 60 gracias a Phillips y, a partir de la década de los 70, se convirtió automáticamente en uno de los grandes pilares de nuestro día a día, por lo que se alza con el pódium en cuanto al objeto tecnológico que mayor furor ha causado. El cassette nos permitía grabar música en casa, algo revolucionario hasta la llegada del CD en los 2000, que lo fue sustituyendo. ¿Te acuerdas de lo duro que era rebobinar el cassette con un lápiz?
Agenda Electrónica: Una evolución de las agendas en papel y, posiblemente, considerada como la antecesora de las actuales Tablets donde podías tener tu lista de contactos, tu bloc de notas, tu agenda… Vamos, el iPhone o el Mac de la época. Los años 80 fueron su época de gloria y se convirtió en un símbolo de status dentro del mundo de las finanzas.
El carrete fotográfico: Para los/as más fotógrafos/as este objeto era más preciado que el oro. Con él se vivían los momentos más emocionantes del día; ¡Ir a revelar las fotografías y cruzar los dedos para que no estuvieran borrosas! Esa sensación no la experimentarán nunca las nuevas generaciones gracias al formato digital que se impuso en los años 2000.
Walkman: El invento de Sony fue un auténtico apogeo para los amantes de la música y una verdadera revolución en el mundo tecnológico. Casi no pesaba (teniendo en cuenta que antes, para escuchar tu música, debías llevar el radio cassette a todas partes) y tenía una gran resistencia, lo que enamoró a todo el mundo.
Discman: La evolución del Walkman, que vio la luz en el 94, vivió un corto tiempo de gloria debido a que, al poco tiempo de su salida, llegó el MP3 y lo sacó por completo del mercado. ¡Lo que sufríamos para llevarlo encima!
CD/DVD/Blu-Ray: Todavía seguimos utilizando este tipo de soporte, pero la tendencia marca un claro descenso en su uso que puede hacerles desaparecer, a pesar de su mejoría en cuanto a la calidad y el aumento del espacio, los formatos digitales le sacan la delantera. Por lo que, puede que tus hijos/as ya lo conozcan, pero tus nietos/as no tendrán ese placer.
Fax: Todas las oficinas lo tenían y era una herramienta la mar de útil para mandar información o fotografías, cuando no existía Internet claro. La llegada de la Red y del correo electrónico acabó con este objeto casi de un plumazo.
Game & Watch: La primera consola portátil de Nintendo nació en 1980 y fue una auténtica bomba en crear tendencia. A pesar de que el formato sigue, tus hijos nunca conocerán aquella consola que sólo tenía con un juego y un único escenario en el que pasar las horas. ¿Quieres que tus hijos vivan un experiencia con una consola retro? Apuntales al taller
Game Boy Maker y aprenderán a construir y a programar una videoconsola con sus juegos preferidos (e incluso inventados por ellos/as). Además SE LA LLEVAN A CASA!!
Máquina de escribir: Desaparecida por completo gracias a la llegada de los ordenadores, pasaron de ser mecánicas a electrónicas a lo largo de su evolución hasta que, prácticamente, han perdido toda su utilidad y ahora solo pueden encontrarse en museos o entre los objetos de coleccionistas.
Disquete: Inventados en el 69, posibilitaron el traspaso de pequeños archivos de información entre computadoras hasta la llegada de los almacenamientos digitales e Internet.
Calculadora de mano: ¿Dónde queda aquél profesor de matemáticas que nos recordaba insistentemente: “No vais a llevar una calculadora de mano siempre encima”? Pues ya lo ves, el aparato no, pero calculadora llevamos a todas partes dentro de nuestros teléfonos. Hoy las calculadoras de mano siguen existiendo por supuesto, y bastantes personas las utilizan (nosotros/as incluidos/as), pero la llegada de los Smartphone ha hecho que su uso decaiga a niveles mínimos.
Mascota virtual (el Tamagochi): Uno de nuestros mejores amigos de la infancia (sobre todo para aquellos/as a los que no nos dejaron tener un compañero canino o gatuno en casa). Hoy puedes encontrarlo por Internet, pero ha sido prácticamente sustituido por otras mascotas virtuales más modernas, como el Pou.
VHS: El cine llegó hasta nuestras casas en el 76 gracias al vídeo y el VHS y fue una auténtica bomba. Podías grabar cualquier cosa que emitieran en televisión y reproducirla las veces que querías. ¡Qué nervios mientras rebobinabas la cinta! Con la llegada del DVD esos minutos de rebobinado desaparecieron y con ellos el VHS, que se convirtió en una reliquia más de la casa.