Iniciar una conversación
¡Haz clic aquí para chatear conmigo!
Casi todos los juguetes de hoy en día cuentan con lo último en tecnología para hacerlos más dinámicos y divertidos. Esto se ha convertido en algo común, pero antes los juguetes tecnológicos eran una exclusiva novedad y nos considerábamos unos/as privilegiados/as por tener uno de ellos.
Para poder adquirir uno de esos exclusivos juguetes tecnológicos, tenías que pasar horas y días suplicando a tus padres que te lo compraran y, solamente durante los días señalados en el calendario, como tu cumpleaños o la época navideña, y si traías buenas notas, por supuesto, podías llegar a tener la suerte de recibir como regalo uno de estos juguetes tecnológicos que eran el nova más por esos años.
Nosotros/as hemos querido viajar en el tiempo y traeros un poco de nostalgia para paliar estos días tan calurosos de verano haciendo una lista de los juguetes tecnológicos más famosos de nuestra infancia. ¿Cuáles volverías a tener si pudieras?, ¿Conservas alguno?
Durante muchos años desde su lanzamiento fue el juguete tecnológico estrella en todas las casas.Los primeros salieron al mercado de nuestro país a principios de los 80 y contaban con un gigantesco mando lleno de pilas que estaba conectado con un cable al coche para que éste se pudiera mover. ¿Os acordáis? Por suerte, varios años después la radiofrecuencia nos permitió eliminar el cable y convertirlo en un coche teledirigido de verdad, lo que encandiló a miles de niños/as durante años. ¿Adivináis quiénes han llegado para sustituirles en los últimos años? Los drones, que se han colado como los juguetes preferidos de muchos jóvenes en navidades y cumpleaños.
¿Recordáis el primer robot de juguete que salió? Corrían los años 90 cuando apareció un nuevo compañero futurista que causó sensación entre toda la población juvenil de aquellos años. El robot Emilio venía emulando aquellos androides de la aclamada película de Star Wars que la década pasada había causado furor. Aunque los anuncios ayudaron mucho a concebir la idea de este camarero robótico, ya que lo único que podía hacer era moverse de un lado gracias a un mando mientras emitía luces y sonidos. Por suerte, estos robots han evolucionado hasta los increíbles robots de juguete actuales hechos especialmente para el aprendizaje y disfrute de los/as pequeños/as, como el Dash o el Robot Marti, por poner un ejemplo.
Otro de los juguetes tecnológicos estrella de mediados y finales de los 90 donde tenías que cuidar y mantener a una pequeña mascota virtual y lograr que creciera. Fue una auténtica revolución entre los niños y niñas que enseguida se enamoraron perdidamente de su nuevo compañero digital. Eso sí, distraía tanto a los/as alumnos/as que se llegó a prohibir en los colegios, con su consiguiente y trágico desenlace, que nos hacía tener que comenzar de nuevo la partida por haberlo descuidado. Es cierto que despistaba, pero nos ayudó a aprender un poco más sobre la responsabilidad y el cuidado de ‘otro ser vivo’.
Los videojuegos entraron en nuestra vida en la década de los 70 gracias a empresas como Atari, Coleco, Parker Brothers, Sega y Milton-Bradley y su éxito propició una evolución imparable tanto de las consolas como de los juegos hasta nuestros días, convirtiéndose incluso en una profesión y una forma de ganar dinero para muchos jóvenes Youtubers. ¿Recordáis las primeras? La Mega Drive, la NES, la primera consola portátil la Game & Watch, y la que fuera la reina de los regalos durante los 90, la Game Boy.
Por suerte los niños de hoy en día tiene la oportunidad de saber cómo fue jugar con una Game Boy y sentir lo que sintieron sus padres ya que ahora ¡La pueden crear, programar y llevársela a casa! Como curiosidad te contamos que la famosísima videoconsola no tuvo un gran éxito durante sus primeros años y solo se empezó a conocer gracias al lanzamiento del Tetris. Ya en los 90 entraron pisando fuerte las grandes marcas como Play Station o Nintendo con su nuevas consolas, tanto fijas como portátiles, que ahora puedes volver a tener en su formato retro, y que desbancando prácticamente a las demás.
Todos los/as niños/as (y adultos) de los 80 tenían o querían uno; los había con linterna, calculadora ¡E incluso con mando a distancia incorporado para la televisión! Todo un hito generacional tecnológico con el que te convertías en el más cool de la clase.
El cine llegó a nuestras casas gracia a este juguete que se popularizó en los 70. Tenía un formato de películas de 8mm y contaba con un mecanismo manual con el que reproducir los films variando la velocidad e incluso marcha atrás. Era perfecta para pasar tardes enteras con amigos/as viendo tus pelis preferidas. Eso sí, ¡Totalmente mudas!
Este juguete electrónico en forma de disco consistía en apretar los cuatro botones de colores al son de la música y de sus secuencias de luces. Se comercializó a finales de los 70 y se popularizó en la década siguiente. Era perfecto para pasar una tarde en familia divertida y emocionante. ¡Con muchos piques de por medio para ver quién era el/la más rápido/a!
Miles de personas llegaron a creer que el Furby podría interactuar con nosotros gracias a las intensas campañas de marketing que se llevaron a cabo, lo que trajo grandes ventas de este juguete tecnológico a finales de los 90. Este juguete tenia la habilidad de simular que aprendía nuestro idioma y a crear su propia personalidad; incluso podía bailar cuando oía música, emular ciertas emociones, mover los ojos, interactuar con otros Furbys… Era el nova más del momento, uno de los primeros muñecos en utilizar Inteligencia Artificial básica.
¿Quién no ha tenido uno alguna vez? Era el nova más de las carreras de coches de tracción eléctrica que se hizo muy popular en los años 60 y que incluso ha llegado hasta nuestros días. Si tenías unx hermanx era el juguete ideal con el que compartir momentos y carreras. Desde aquí nos damos el privilegio de concederle el título de uno de los mejores juegos tecnológicos de la historia, ¿Vosotros estáis de acuerdo? ¿Cuál sería el ganador?