Iniciar una conversación
¡Haz clic aquí para chatear conmigo!
Rebelde y colaborativa, Grace Hopper (1906/1992) fue muy influyente en unas Fuerzas Armadas y unas empresas dominadas por los hombres en un momento en que lo único que se alentaba a las mujeres era para que se dedicaran a las tareas del hogar y la maternidad. El mayor logro técnico de Hopper fue crear las herramientas necesarias para que el ser humano pudiera comunicarse con los ordenadores en términos distintos de unos y ceros.
Estaba convencida de que los ordenadores podían llegar al público más amplio si se creaban procedimientos más fáciles para programar. Sabía que para implantar los ordenadores en esferas no científicas, como el sector comercial, debía tener un lenguaje comprensible por los no matemáticos.
En 1949, contra todo pronóstico, desarrolló una técnica que traducía los símbolos matemáticos a un código de instrucción binario y comprensible por la máquina (A-O). Tres años más tarde, ante una atónita comunidad informática presentó un programa de compilación (B-O) que traducía las instrucciones en inglés en un lenguaje de programación. El compilador al que se le denominó Flow-Matic fue concebido para el tratamiento de tareas típicas de la empresa tales como la facturación y los pagos. Años más tarde, provocó la apertura del ordenador al mundo de la empresa y todo ello las evoluciones de hoy en día.
Y aquí llegamos al comienzo de nuestra historia, cuando Grace Hopper con su Flow-Matic inspiró la creación del primer lenguaje de programación orientado a la empresa (COBOL). Grace persuadió los dirigentes de empresas y la Marina norteamericana para utilizar COBOL como lenguaje estándar.
Este avance influenció a todo el diseño posterior de programación y de software y sentó las bases para el desarrollo de los ordenadores personales de uso fácil. “Los seres humanos son alérgicos a los cambios. Les encanta decir:”Siempre lo hemos hecho así” afirmo la matemática .