Los monitores se encuentran en una posición privilegiada para la detección de talentos
A lo largo del recorrido de Camp Tecnológico, nos hemos encontrado muchas veces con
estudiantes con talento o Altas Capacidades Intelectuales, lo que significa que estos alumnos tienen precocidad intelectual y sobredotación en una aptitud específica (talento simple), o en varias aptitudes (talento complejo). Además, los niños con talento o Altas Capacidades son altamente creativos.
Alberto Uribarri, responsable de Educación y Pedagogía en Camp Tecnológico y monitor ocasional de
actividades educativas del área de Tecnología y Robótica, lleva años trabajando con diversos grupos de alumnos/as de primaria y secundaria.
“La actividad de monitor de educación informal del área de Tecnología y Robótica posee unas particularidades respecto al profesor de la educación formal o reglada. Así, mientras el monitor trabaja con diferentes grupos de diferentes características y ambientes, el profesor trabaja durante largos periodos de tiempo con grupos similares, por ejemplo, un mismo curso dentro de un mismo colegio”, explica Uribarri.
Si bien esta circunstancia presenta desventajas para los monitores, Alberto Uribarri asegura que también tiene sus ventajas, como darles la posibilidad de
reconocer una diversidad de perfiles realmente notable. “El trabajo diario nos hace especialmente sensibles a un hecho que es el motivo de este articulo: observamos que el estudiante con talento o el estudiante con Altas Capacidades* no es un perfil tipo, no conforma un grupo homogéneo, no se atiene a un patrón de diferenciación que como podríamos imaginar se corresponde únicamente a inteligencia distintiva”, explica.
Ya no hablamos de estudiantes ‘superdotados’, existen diferentes tipos de sobredotación
Tal y como explica en el portal Education World el Dr. Joseph S. Renzulli, director del
National Research Center on the Gifted and Talented de la Universidad de Connecticut, para descubrir el Talento y las Altas Capacidades ya no se trata de realizar una prueba de IQ, ni de que un alumno destaque aprobando con buena nota todas las asignaturas, sino de
descubrir el lugar en el que destaca cada alumno.
“Esto significa que muchos más estudiantes que los que sacan buenas notas son capaces de desarrollar altos niveles de rendimiento y productividad creativa, sobre todo en áreas que le provocan mucho interés”, explica Renzulli. “
El Talento está en la respuesta del alumno a una actividad desafiante“, concluye.
Los alumnos pueden destacar en diferentes Talentos
Para Uribarri, los alumnos con Altas Capacidades no se identifican por tener gran facilidad para absorber el conocimiento teórico, sino que destacan además en muchas otras aptitudes.
“A falta de una identificación real de estos alumnos/as, que habría de ser hecha por parte de un equipo de psicopedagogos, sí puedo decir que los que a lo largo de este tiempo he podido identificar como estudiantes con talento o Altas Capacidades, además de en su presteza para responder a cuestiones académicas (lo que podemos entender comúnmente por destacar en matemáticas, en inglés, en ciencias,…), destacaban asimismo en varias o alguna de estas habilidades:
creatividad, visión estructural o estructuradora, sentido del humor, amabilidad, sensibilidad o un excepcional habilidad con las manos“, concluye.
De este modo, como monitor de actividades de tecnología y robótica, Aberto Uribarri ha podido comprobar que los alumnos y alumnas con talento o Altas Capacidades Intelectuales destacan en aptitudes dispares, muchas de ellas probablemente
no asociadas directamente a lo que la cultura general o los medios han representado como estudiantes superdotados.
Sin embargo, Uribarri sí destaca una cuestión que los une a todos ellos y ellas: el efecto demoledor que ejerce sobre ellos el aburrimiento en el aula. Es por esto que desarrollar las actividades que les mantiene despiertos y con interés es crucial para estimular a estos niños y niñas con talento y Altas Capacidades.
- *Aclaración: Para el propósito de este artículo no establecemos diferencia entre talento y altas capacidades, únicamente nos referimos a estudiantes que destacan el un grupo.