Iniciar una conversación
¡Haz clic aquí para chatear conmigo!
Desde que el MIT pusiera Scratch a disposición del público general de manera gratuita, millones de usuarios de todo el mundo han hecho uso de sus comandos. El objetivo de estas personas ha sido, en todo momento, el de infundir vida a ideas sobre videojuegos o programación que rondaban su mente.
La principal ventaja de Scratch es que permite absorber dinámicas básicas de programación de manera intuitiva, sin tener conocimientos sobre código. De esta manera e incluso sin saber leer, los niños pueden adentrarse en las enseñanzas de las áreas STEM y quizás, descubrir su vocación.
¡En Camp Tecnológico compartimos esa misma misión y por eso queremos unirnos a la celebración del Día Mundial de Scratch!
Para celebrar el papel que Scratch ha tenido en la difusión de habilidades de programación, enumeremos los beneficios que aporta a las personas que lo utilizan:
Tal y como indican los creadores de la academia Crack the code, la absorción de la lógica computacional es una de las principales ventajas de usar Strach. Sin tener conocimientos sobre código, los jóvenes descubren la utilidad de los patrones, variables o condiciones en el ámbito de la programación. Si desean continuar con su formación tecnológica, contarán con la base suficiente para poder sumergirse con éxito en los mundos de Python o JavaScript.
Scratch permite que los usuarios puedan materializar las ideas sobre videojuegos que llevan un tiempo rondando su mente. Por norma general, los jóvenes que muestran interés por los talleres tecnológicos, suelen tener cierta pasión por los videojuegos. Scratch, les da la oportunidad de programar su propia versión de icónicos juegos como Pac-Man, Snake o Ping-Pong.
A pesar de que las dinámicas de enseñanza en los centros educativos han evolucionado con los años, el aprendizaje sigue estando muy ligado a la memorización de contenido teórico. Al usar una herramienta como Scratch, los jóvenes se enfrentan a la labor de enmendar sus errores e ir afinando los movimientos de los personajes. Aprenden mientras se implican y avanzan en sus proyectos. Si trabajan por grupos, escuchan las ideas y posibles soluciones que plantean todos los compañeros. Entre todos, tendrán el reto de decidir qué alternativa es la más adecuada.
Cuando los miembros de MIT Media Lab desarrollaron Scratch, decidieron que cada comando estuviera acompañado de un símbolo que lo identificara. De esta manera, la introducción de los jóvenes al mundo de la tecnología y programación podría empezar a realizarse antes de que pudieran leer o entender diferentes idiomas.
Gracias a esta decisión, la identificación de una vocación tecnológica o digital puede realizarse de forma temprana y segura. Los usuarios hacen uso de los ordenadores en un entorno controlado y con una herramienta con fines completamente didácticos.
Desde Camp Tecnológico compartimos la misión de Scratch de potencial la educación en tecnología entre jóvenes. Llevamos más de una década trasladando nuestro expertise en tecnología educativa a jóvenes interesados en aprender. Ya sea en forma de actividades extraescolares o de campamentos durante los períodos vacacionales, queremos llegar a donde los currículos tradicionales de los colegios no llegan.
Scratch será empleado en el taller Catapulta Happybirds con Multirobot que ofrecemos a los jóvenes de entre 7 y 9 años para este verano. En el taller, programarán los movimientos del robot mediante una placa Micro:bit. Después, haciendo uso de Scratch, se les enseñará a desarrollar un pequeño videojuego con el que, si lo desean, podrán seguir jugando y trabajando desde sus hogares.
En el taller, se mezcla robótica y programación porque nuestra experiencia nos ha hecho ver que para mantener la atención de los más jóvenes se necesitan revulsivos a lo largo del día. Nada hace que estén tan atentos como una exposición constante a nuevos estímulos y un cambio de actividades. Este planteamiento les permite familiarizarse con diversas herramientas y adquirir competencias que son complementarias entre sí.
Si está interesado en este u otros talleres y quiere que su hijo desarrolle sus destrezas tecnológicas mientras se divierte, ¡No dude en contactarnos!