es
 info@camptecnologico.com
|    686 510 900 

competencias digitales del futuro para los niños y niñas

Competencias digitales del Futuro

¡Si te parece interesante comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn25

Según recientes estudios la digitalización en España creará cerca de 1,25 millones de empleos en los siguientes 5 años. Sin embargo, aquellas/os jóvenes que realizan carreras de STEM ha descendido en los últimos años, ¿Por qué está ocurriendo? Lo que está claro, es que es de vital importancia que se les inculque la importancia de la tecnología a edades tempranas, porque es el presente y principalmente el futuro.

Los empleos progresan y de hecho ya lo están haciendo a pasos agigantados, algunos empleos que conocemos hoy en día desaparecerán por la automatización. Sin embargo, muchos otros se mantienen, se adaptan e incluso se crean nuevos; relacionados en gran medida con el mundo digital. La demanda de profesionales expertos del sector digital seguirá aumentando notablemente.

Concretamente, es Madrid la ciudad que cuenta con el mayor porcentaje de empleo en el ámbito digital. Seguido del País Vasco, Aragón Y Cataluña.



10 habilidades imprescindibles para trabajar en 2020


competencias digitales infografia

Además de los conocimientos técnicos, se suman otro tipo de habilidades, la combinación de ambos se cree más que necesaria para trabajar en un futuro cercano de forma eficaz. Es vital que las/os jóvenes desempeñen actividades que les ayuden a desarrollar habilidades como estas, para su futuro profesional y su desarrollo personal.

Estas son, según estudios recientes, el conjunto de competencias digitales que se precisan para el 2020:

  • Pensamiento Crítico
  • Inteligencia Social
  • Adaptación
  • Culturalidad
  • Dominio del Big Data
  • Alfabetización Mediática
  • Disciplina Transversal
  • Creatividad
  • Gestión del Conocimiento
  • Colaboración

Algunas de estas habilidades que se demandarán en un futuro cercano, de ahí la importancia de facilitar a las/os más jóvenes las competencias digitales del futuro, ya que en un mundo cada vez más digital se requieren profesionales con una formación técnica específica.

España es uno de los países más amenazado por el déficit de talento, a diferencia de países como Brasil, Sudáfrica, India o China, donde aumentan los perfiles STEM. Es importante tomar nota de ello para educar desde edades tempranas para que comprendan el mundo tecnológico que les rodea.

En palabras de Ali Partovi, cofundador de code.org, “Saber programar se va a convertir en el nuevo leer y escribir. A quien no conozca el código le resultará más complicado entender el mundo.”

¡Si te parece interesante comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn25

Comments