Iniciar una conversación
¡Haz clic aquí para chatear conmigo!
Estos talleres se desarrollarán en los Campamentos de Verano con alojamiento en Les (Lleida). Allí, los niños y niñas podrán averiguar qué fuerzas físicas son las que afectan a los cohetes, que tipos existen y las formas implicadas para que sean aerodinámicos. Después, podrán aplicar los conocimientos adquiridos a través de los monitores para crear y diseñar su propio cohete de agua.
En el taller los niños y niñas fabricarán sus propios cohetes de botella. Estos proyectiles utilizan el agua como principal propelente de reacción. Podrán construir su propio proyectil de forma segura y con materiales tan simples como una botella de plástico, agua y aire, introducido con una bomba de hinchar bicicletas.
Como en todos los talleres y actividades, los niños y niñas son divididos según edad. Los más pequeños utilizarán un modelo más sencillo. Solo se necesita una botella de plástico, agua y una sustancia efervescente que provocará que el agua sea lanzada fuera de la botella. Esto impulsará al cohete hacia arriba, según la Tercera Ley de Newton o principio de acción y reacción.
Esta tecnología se está usando ya en Inglaterra e Irlanda. En el siguiente vídeo podéis ver como niños y niñas experimentan con sus primeros cohetes mientras se divierten y aprenden.
Los más mayores desarrollarán otro procedimiento un poco más elaborado. Tras llenar la botella de plástico con el agua, realizarán un orificio en el tapón que les permitirá introducir aire a presión de forma muy sencilla, con un hinchador de ruedas de bicicleta. Este procedimiento proporcionará mayor presión y, por lo tanto, mayor altura.
Para mejorar la aerodinámica y el funcionamiento del cohete solo hay que pegarle unos alerones de cola que pueden ser de cartón o plástico semirrígido. Tres o cuatro en la parte más baja del cohete serán suficientes para hacer volar el cohete de agua muy lejos.
Básicamente, en ambos procesos, la propulsión del cohete consiste en un sistema en el que el agua es expulsada hacia atrás, lo que propulsará al resto del sistema hacia delante. La energía mecánica necesaria para expulsar el agua se almacena en la botella como energía potencial en forma de gas a presión. Cuando el agua sale expulsada, la energía se transforma en energía cinética, debido al movimiento del agua y del cohete.
Comprobarán que cuanto mayor sea la presión interna de la botella, mayor será la energía potencial acumulada. Pero el peso también aumentará, por lo que deberán aplicar los conocimientos adquiridos para hacer un balance de estas dos variables y así, optimizar la altura del lanzamiento. ¿Cuál conseguirá alcanzar la distancia más alta? ¡Atrévete a probarlo!