Iniciar una conversación
¡Haz clic aquí para chatear conmigo!
Por primera vez la comarca de Goierri contará este verano con el campamento de verano ‘CampTecnológico’, una iniciativa que nació hace 3 años en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia, y que pretende enlazar el tiempo de ocio de los niños y adolescentes con la práctica de actividades tecnológicas dirigidas a cada franja de edad, como la creación y programación de robots, el desarrollo de videojuegos o la animación digital.
Este proyecto de campamentos está liderado por el empresario y emprendedor Jesús Ángel Bravo, que motivado por buscar a su propio hijo unas actividades sobre tecnología para el verano, conociendo lo que se estaba haciendo en universidades americanas y viendo que no había nada parecido en Euskadi, decidió en 2011 organizarlos por él mismo. Una iniciativa que se ha extendido a ciudades como Bilbao, Donostia, Vitoria, Barcelona o Pamplona y que este verano llegará por primera a Goierri Eskola, después de que el año pasado más de 1.000 niños y adolescentes disfrutaran de esta iniciativa.
Los campamentos están divididos en tres áreas. Una es la robótica, sin duda una de las actividades con mayor proyección para los próximos años y donde los participantes, sin necesidad de unos conocimientos específicos previos, podrán desde conocer los aspectos básicos de un robot, como el funcionamiento de motores y sensores, hasta construir y programar robots complejos que participen en competiciones internacionales. Se trabajará en función de las edades con robótica aplicada de Lego o Robótica de VEX donde la mecánica e ingeniera toman un papel relevante.
Otra de las posibilidades son los talleres de animación donde los niños aprenden cómo crear una historia usando la técnica de animación Stop-Motion. Al igual que en un libro animado, los estudiantes toman fotos digitales y los agrupan en una secuencia de tiempo para producir un vídeo en movimiento.
Y por último Camp Tecnológico trae a Goierri las posibilidades que ofrece el diseño de videojuegos y de aplicaciones para dispositivos móviles, otra de las áreas laborales en pleno auge. El planteamiento es estimular a los jóvenes para que den el salto desde su perfil de consumidor digital a constructor digital. Con unas cuantas horas de trabajo verán y comprenderán que hay detrás de esas aplicaciones o juegos que ellos utilizan en el día a día y que con un poco de conocimiento, creatividad y esfuerzo ellos mismos pueden llegar a hacer sus propios programas con los que divertirse.
Los talleres se prolongan durante una semana, y se imparten por las mañanas, de 9.00 a 14.00 horas, en todos los casos en euskera. Los cursos tienen diferentes precios que van desde los 175 euros a los 195 euros. Hay descuentos en caso de que se inscriba más de un hermano, y también por realizar más de un curso. También se ofrece servicio de comedor, de 14.00 a 15.00 horas, con 35 euros de coste.
Las inscripciones deben realizarse en la web https://camptecnologico.com/inicio/
La iniciativa de CampTecnológico cuenta con el apoyo de centros de educación, la Universidad de Deusto, Universidad de Mondragon, Universidad La Salle Ramón LLul, la Agencia Vasca de Innovación Innobasque, el centro de I+D+I Tecnalia, y otras empresas e Instituciones Públicas.