Iniciar una conversación
¡Haz clic aquí para chatear conmigo!
La robótica es toda una aventura, de eso no hay duda. Es por ello que desde Camp Tecnológico el mayor interés reside en trasladar los beneficios de la robótica a los más jóvenes. A través de Talleres Tecnológicos monógráficos de 2h de duración y para los más aventureros a través del Club Tecnológico donde podrán encontrar divertidos cursos de robótica cada fin de semana y durante el curso escolar, por lo que con estos cursos de robótica les espera una nueva peripecia tecnológica por descubrir e ir desarrollando en forma de proyecto tecnológico.
Los robots, son una tecnología que hemos creado con el tiempo los humanos. Los hay de todo tipo: Tamaño, dimensión… Ese tipo de maquinaria puede realizar tareas que nunca hubiésemos pensado que podrían hacer. Pero, ¿Qué es realmente un robot?
Empecemos por el principio, en 1928, una multitud se reunió en la Royal Horticultural Hall para ver por primera vez a Eric Robot. Este invento de William H. Richards, podía hablar y estar de pie, algo que dejó boquiabiertos a los ingleses.
Más adelante, el escritor de robótica Ruben Hogget, afirmó que Eric no fue más que una estafa, que solamente era una persona oculta o incluso una tecnología de radio utilizada para dar ilusión de que pudiera hablar por sí mismo.
Otro ejemplo claro de fraude fue Ajeeb. Este era un jugador de ajedrez hecho de cera y papel maché, autómata favorito de Nueva York en 1880. Al igual que Eric, no resultó ser más que otro engaño, en realidad Ajeeb no era más que el mismo creador dentro de su artilugio robótico.
Para dar nombre a estas máquinas vivientes, Carl Capek, mediante su obra R.U.R (Rossum’s Universal Robots) las acuñó como “robots”. Esta obra narra la historia de una guerra mundial entre los robots y los humanos. A raíz de esta obra, la ciencia ficción continuó con esa idea maligna acerca de los robots, ya no solo eran buenas maquinas que nos ayudaban con nuestras ocupaciones, también podrían ser asesinos en potencia.
Rápidamente, la palabra definida por Capek, sirvió como metáfora para explicar cómo funcionaban las distintas tecnologías, y a finales de la década de 1920, prácticamente cualquier aparato que pudiera realizar el trabajo de un humano de forma automática era considerado un robot.
Definir la palabra robot se ha vuelto algo complicado, según Kate Darling, no hay una definición formal con la que todos estén de acuerdo.
Muchos expertos en la materia han intentado definir lo que para ellos significa la palabra robot. Hadas Kress-Gazit decía que un robot es algo capaz de crear un movimiento físico en el entorno, y que tiene la habilidad de cambiar algo en el mundo que te rodea. En cambio, Allison Okamura, decía que los ordenadores nos ayudan con las actividades de información, mientras que los robots nos ayudan con las labores físicas…
Definiciones aparte, una de las preguntas que más le interesaría saber al ser humano sería, ¿Cómo avanzará en un futuro la tecnología robótica?
Está claro que los robots van a seguir progresando, pero ¿Es esto realmente bueno? Que la tecnología siga evolucionando quiere decir que los robots cada vez serán más completos y mucho más avanzados. ¿Entonces, si tenemos disponible mano de obra robótica que desempeña la misma labor que la de un ser humano, cuál sería el rol del humano?
Hoy en día podemos ver robots en todas partes donde miremos: en el trabajo, en la calle, en tu propia casa… Y no sólo vivimos con ellos, sino que para muchos se han vuelto totalmente indispensables en nuestro día a día. A este paso, estos seres conseguirán que perdamos un pedazo de nuestra humanidad. Está claro que en cierta medida son muy útiles, ¿Pero hasta qué momento dejan de ser útiles y empiezan a ser molestos? No hay que olvidar lo más importante, estos seres son capaces de hacer una infinidad de cosas, pero nosotros fuimos los que los creamos.
Los cursos de robótica que se imparten desde Camp Tecnológico se concentran en los últimos avances sucedidos en la historia de la tecnología y por ello es importante conocer su aventura desde sus inicios. De este modo, los cursos de robótica están adaptados para hacerse comprensibles y educativos entre los más jóvenes. ¡Apúntales!
2 Comments
Caty Rueda
26 de diciembre de 2016Hola, quería saber si organizáis algún taller la semana que viene, del 2 al 5 de enero.
Gracias.
Un saludo.
Nerea Velasco
27 de diciembre de 2016Buenos días Caty,
Por supuesto, esta semana dan comienzo los Campamentos de Navidad y también para esa semana de enero, estás a tiempo de apuntarle, tienes toda la info en nuestra web: https://camptecnologico.com/inicio/campamentos-navidad/
Saludos