Iniciar una conversación
¡Haz clic aquí para chatear conmigo!
De acuerdo a los datos de la evaluación diagnóstica del 2015 las chicas siguen destacando en ciencias, un dato satisfactorio que queda relativizado, si no contestado, por el bajo nivel de elección de carreras técnicas por parte de las chicas en los estudios superiores.
Esta es la realidad que preocupa no solo a las autoridades educativas sino también a los gobiernos de los países desarrollados.
El hecho de que las chicas en educación primaria y secundaria evidencien una capacidad notable en materias científicas y que dicha ventaja no se traduzca en un acceso proporcional a carreras técnicas, estas con una gran demanda y consideradas clave en el desarrollo socio-económico del país, supone una llamada de alerta.
El sistema educativo y la sociedad en su conjunto pierden por el camino vocaciones y capacidades importantísimas en el diseño estratégico de una sociedad próspera, competente y que se asegure un nivel de desarrollo sostenido para el siglo XXI.
En este sentido, iniciativas como la que el grupo Vocento a través de El Correo que puso en marcha en Vitoria-Gazteiz el pasado 12 de Marzo, Women In Progress son siempre bienvenidas. Durante la jornada, a la que asistieron más cerca de 70 niñas y niños y que contó con la participación de Camp Tecnológico, se pudo comprobar que ayudar a fomentar vocaciones tempranas en el área de tecnología a través de campamentos, talleres de robótica electrónica o tecnología es una vía con enorme potencial.
Artículo sobre la jornada de El correo “Los secretos de la luces en las zapatillas“
Este tipo de campamentos contextualizan las tecnologías, la programación y la robótica en entornos de aprendizaje donde la diversión y la de aplicación del aprendizaje es inmediata en forma de juegos, diseño de wereables, elementos decorativos con luces LEDs o creación de retos divertidos y su aceptación por parte de los más pequeños es creciente. La tecnología no es solo cosa de chicos y… ¡ya no es tampoco aburrida!