|   Inicio    |     Tienda    |      Blog   |        |       686 510 900    |        Bolsa de trabajo    |   
unity, videojuego, programacion, taller, camp tecnologico, curso, adolescentes, programaci
Robótica educativa 27 de septiembre de 2019

Serie 2: Unity-UnReal ¿Qué enseñamos en nuestros talleres de robótica?

¿Eres apasionado de los videojuegos y te encantaría contar historias, pero escribir no es lo tuyo? ¿O te entusiasman los juegos de acción y estrategia? Sean cuales sean tus gustos, con Unity o UnReal podrás transformarlos en una realidad y diseñar tu videojuego. Te traemos un adelanto de las características y ventajas de estos motores gráficos que utilizamos en nuestras clases para motivarte a convertirte el o la desarrollador/a de videojuegos que quieres ser

Para comenzar a convertirte en todo/a un/a experto/a en diseñar videojuegos necesitas una base sólida de programación y mucha imaginación. Si de lo segundo estás sobrado/a, pero te falla el primer punto, no te alarmes, estamos para ayudarte.

Pero, ¿Cómo se crean? Lo primero es aprender codificación y programación, dos puntos clave para tu futuro trabajo como diseñador/a de videojuegos. Para ayudar a los/as desarrolladores/as de videojuego, existen diferentes plataformas con las que poder comenzar a crear tu videogame. Dos de las más importantes son Unity y UnReal. Estos Game Engines (softwares que ayudan al desarrollo mediante componentes y funciones e integrando diferentes motores) ayudan al diseño, desarrollo y creación del videojuego y facilitan la publicación del producto en diferentes plataformas.

Unity

Unity y UnReal. Comienza a diseñar y desarrollar videojuegosEsta herramienta cuenta con una versión gratuita que permite acceder a bastantes opciones, pero para la publicación final en algunas plataformas es necesaria la versión de pago. A partir de la versión 5 de Unity se puede publicar en diferentes plataformas como Windows, Linux, Html5, IOS, Android, Xbox, PlayStation, etc. Pero siguen existiendo restricciones a la hora de monetizar tu videojuego si lo has creado mediante esta herramienta.

La interfaz de Unity es muy intuitiva y sencilla, aunque eso no significa que los diseños que se crear a través de ella tengan que serlo también. Existen muchas opciones ocultas que pueden ir descubriéndose poco a poco a medida que se utiliza el software.

Con Unity, además, podrás utilizar diferentes elementos a la hora de crear tu juego sin recurrir a herramientas de terceros. Así, podrás incluso crear apartados para la integración de anuncios, analítica de tus ventas o incluso compras. Todo gestionado desde este motor gráfico.

Los lenguajes de programación que admite Unity son variados, por lo que si ya conoces alguno te será muy sencillo utilizar este software. Además, podrás comprar diferentes materiales como scripts, sonidos o música, modelos, etc. en la tienda de Unity: Asset Store. Esto viene muy bien al principio, si todavía no dominas todos los entresijos de la programación y quieres llevar tu juego más allá. Además, la comunidad de usuarios de Unity es muy grande y funciona como un gran foro donde podrás encontrar ayuda, soluciones o ideas. Por lo tanto, este Game Engine es muy útil si quieres comenzar a aprender a realizar y diseñar videojuegos, ya sea como profesional o de forma aficionada.

UnReal Engine

Unity y UnReal. Comienza a diseñar y desarrollar videojuegosEste motor gráfico va un algo más allá que su compañero Unity en cuanto a nivel gráfico ya que aporta un realismo increíble en el diseño de los videojuegos. Este software vio la luz en 2015 orientado principalmente para desarrolladores. Pero, gracias a su único requisito de pagar únicamente el 5% de los primeros 3.000 dólares que ganemos, este motor gráfico de Epic Game ha sido descargado y utilizado por todo aquel que ha querido diseñar su propio videojuego, tanto profesionales como aficionados/as. UnReal es completamente gratuito por lo que cualquiera puede utilizarla y aprender gracias a ella, creando desde videojuegos de plataformas en 2D hasta juegos triple A. Todo dependiendo del nivel y conocimiento que tengamos.

El programa UnReal, además, es ideal para desarrollar contenidos de realidad virtual, tal y como lo demuestra la nueva versión UnReal Engine 4, destinada a la creación de juegos inmersivos y con el que los desarrolladores pueden ver los cambios realizados a tiempo real. Esta plataforma logra muy buenos resultados en gráficos y en resolución, lo que motiva a todos/as los/as nuevos/as diseñadores/as de videojuegos. Incluso cuenta con algunas características del nivel avanzado que Unity no tiene, como el sistema de iluminación dinámica o el de partículas.

Por lo tanto, es un software pensado para desarrollos avanzados que puede utilizarse incluso por desarrolladores/as novatos/as, pero que requiere de un gran equipo por su gran complejidad con la que se puede crear juegos de gran envergadura. Por ello, si planeas empezar a aprender a diseñar videojuegos, nuestro consejo es que comiences utilizando Unity que es más sencillo para trabajar. Además, este software cuenta con más tutoriales y una comunidad más grande, por lo que podrás resolver tus dudas iniciales de forma mucho más rápida que con UnReal, debido a que éste cuenta con una curva de aprendizaje más complicada.

Conviértete en diseñador de videojuegos ya

¿No termina de convencerte empezar a diseñar a solas y con la única ayuda de YouTube? Tranquilo/a, con las Extraescolares y los Clubs de Fin de Semana de Unity y UnReal podrás aprender desde cero estas dos herramientas. Y nosotros te guiaremos y enseñaremos de forma divertida y amena para que disfrutes mientras te dedicas a diseñar tus videojuegos. De esta manera aprenderás poco a poco los diferentes lenguajes de programación, la codificación y las herramientas de estos motores gracias a una curva de aprendizaje sencilla y fácil de seguir.

Recuerda que la mayoría de las personas que han triunfado en el mundo de los videojuegos comenzaron jóvenes. Por ello, lo más importante que debes saber es que, si quieres formar parte del mundo del desarrollo de videojuegos, debes comenzar lo antes posible. Crea tus juegos ya para demostrar tus habilidades, tus conocimientos y tu vocación. Pero, debes tener en cuenta que jugar bien a los juegos no es un sinónimo de saber crearlos. Es decir; desenvolverte bien a la hora de superar niveles no quiere decir que sepas crear un buen juego de la nada. Un juego sencillo y divertido de jugar no tiene porqué implicar sencillez y diversión en el momento de su creación y codificación. Es algo que requiere trabajo, esfuerzo, mucha imaginación y muchas decepciones (como en cualquier otro trabajo).

Pero no te desesperes, si quieres descubrir si es lo tuyo y convertirte en todo/a un/a profesional, apúntate a las clases de Unity o UnReal y comienza a labrar tu futuro. Disfruta, conoce nuevos/as amigos/as y descubre novedades increíbles mientras aprendes. Recuerda, la clave es el compromiso y la dedicación. ¡Te llevarán al éxito!