Camp Tecnológico es un proyecto educativo líder cuyo objetivo es despertar el interés de los más jóvenes por las materias del área STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de la Tecnología Educativa. Nuestro foco es mejorar sus habilidades en estas áreas y, con ello, aumentar sus probabilidades de éxito académico y profesional futuro.
Nacer a partir de una idea… Y crecer año a año
- 2011: Camp Tecnológico surge en este año en Bilbao, debido a la inquietud personal de Jesús Ángel Bravo Duque de dar la posibilidad a su hijo de que pudiera aprender programación y robótica junto a otros niños y niñas de su edad. Apenas unas semanas antes de empezar las vacaciones escolares de verano Jesús Ángel se pone a trabajar en el proyecto, donde involucra a diferentes empresas e instituciones del entorno, como la Fundación Novia Salcedo o Innobasque, con la grata sorpresa de que más de 250 chicos y chicas deciden participar en los primeros Campamentos Tecnológicos de Verano. El éxito de esa primera edición nos ayudó a reflexionar sobre la implícita necesidad que tienen las familias de complementar la educación de sus hijos e hijas con la tecnología y, desde entonces, trabajamos sobre esa base.
- 2012: El verano de este año, extendimos nuestras actividades a las principales ciudades vascas (Bilbao, Vitoria y San Sebastián), así como a Pamplona, Barcelona y Madrid. Además dimos el paso de ampliar sustancialmente nuestra oferta de talleres, introduciendo, ante el boom de la irrupción de los smartphones en 2012, nuestro taller de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles, entre otros. Además, ese mismo año también incluimos el Club Tecnológico Fin de Semana, bajo petición de las propias familias y con el fin de dar continuidad al programa también durante el curso escolar, con talleres orientados a niños y niñas desde los 4 años.
- 2013: Podemos considerar este año como el año de la consolidación, habiendo generado talleres, Campamentos y cursos para más de 5.000 chicos y chicas en esos dos años. También inauguramos nuevas sedes en otros puntos de la península como son Santander, Mondragón y La Rioja.
- Desde entonces: Al movimiento de fomentar las habilidades en áreas tecnológicas de los más jóvenes se unen también los Centros Escolares y Empresas. Es por eso por lo que comenzamos a trasladarnos a los colegios para ofertar sus cursos en formato Extraescolares. A su vez se ponen en contacto con nosotros empresas de primer nivel para que, dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, puedan ofrecer cursos a los hijos e hijas de sus empleados, visitas de colegios… Actualmente estamos trabajando en este modelo con referentes como Ingeteam, Google España, Microsoft o Telefónica.
Pioneros en educación tecnológica
En 2013 surgió un nuevo fenómeno alrededor del mundo de los videojuegos con la aparición de Minecraft , al que decidimos dar una vuelta de tuerca y organizar los primeros cursos educativos a nivel nacional, relacionando el aprendizaje en programación y el propio videojuego tranformando el novedoso Minecraft en un impulso didáctico.
Otro de nuestros objetivos es ser un referente internacional en el terreno de la tecnología educativa, ya que actualmente se ha generado un movimiento muy importante a nivel global sobre las posibilidades de Minecraft en el mundo de la educación. Gracias a estas novedades, en los años 2014 y 2015, nos posicionamos como la empresa referente del sector, duplicando anualmente nuestra actividad y generando nuevas sedes.
Hemos dedicado estos últimas años a potenciar y desarrollar lo que llamamos Lab Tecnológico, (nuestro departamento de I+D+i de desarrollo de nuevos materiales didácticos). Esto es clave para poder ofrecer a nuestros chicos y chicas lo último en tecnología. Por ello, hemos asistido a las dos últimas ediciones de la mayor feria de educación del mundo Bett en Londres, a la World Maker Faire en 2014 en Nueva York o al CES 2015 en Las Vegas.
El futuro es incorporar la educación en tecnología dentro del Curriculum Oficial de los Colegios, por ese motivo hemos creado cursos específicos para la formación a profesorado. Consideramos la implantación curricular como un esencial para aquellos docentes que quieran estar actualizados en nuevas herramientas y metodologías educacionales, y que esto les permita divulgar ciencia y tecnología correctamente en los centros educativos. ¡¡Manos a la obra!!