Iniciar una conversación
¡Haz clic aquí para chatear conmigo!
El porcentaje de mujeres que deciden matricularse en la universidad en España es del 54%. Pero si nos centramos en el ámbito de las STEM, el porcentaje de mujeres en tecnología y ciencia es del 35%. Según datos proporcionados por la UNESCO en 2019, el 15% de los graduados de ingeniería, el 19% en informática y el 38% en matemáticas son mujeres. Un estudio publicado por la revista Science muestra, que a pesar de que para los niños y niñas de 4 años en la percepción sobre el estudio de la ciencia no había diferencia entre sexos, a los 5 años las niñas lo ven complicado para ellas y a los 6 las ven carreras para chicos. Lo que supone que a los 7 ya tengan casi descartada la idea de estudiar ciencia.
Cifras que demuestran, que la ausencia de presencia femenina en estas disciplinas es sorprendente. Además, también existe un problema en la distinción de sueldos entre sexos. Las mujeres cobran de media un 19% menos que los hombres en trabajos científicos y de investigación.
La consecuencia de esto es, que en el mundo, tan sólo el 28% de los investigadores son mujeres. De ahí que sea complicado conocer a las mujeres que se han mencionado antes. Esta situación puede estar generando un descenso de la calidad de las STEM, ya que según un estudio de la Comisión Europea, una mayor participación femenina, podría mejorar considerablemente el sector tecnológico. Lo que impulsará a su vez, la economía y la investigación.
Por ello, es sumamente importante que desde todos los centros educativos impulsen a las mujeres a adentrarse en tecnología y ciencia pese a que el porcentaje de hombres que lo hacen sea mucho mayor. La igualdad de género tiene que ser visible en la sociedad a todos los niveles y todo paso hacia adelante que se dé por la causa es importante. En cada familia, tienen que animar a sus hijas a que estudien lo que realmente les interese.
Por su parte, muchas empresas han puesto en marcha estos últimos años iniciativas para que la brecha entre hombres y mujeres disminuya. La compañía tecnológica ACER, por ejemplo, a través de un acuerdo con la Fundación Scientia, va a colaborar durante al menos los próximos 3 años en la Girls First. Iniciativa que busca impulsar a las mujeres hacia las STEM dándoles confianza y seguridad en sí mismas.
Está claro que es un proceso cuanto menos lento y costoso, pero los beneficios podrían ser muchos. Es trabajo de todos y todas conseguir mejorar esta situación, ya sea mostrando a las jóvenes más referentes femeninas, colaborando con empresas como ACER o simplemente aportando lo que cada uno pueda. Nosotros, desde Camp Tecnológico tratamos de animar a todas las niñas para que disfruten con la tecnología y la robótica. Por eso, hemos apostado desde nuestros inicios por el proyecto “Girls&tech“. Esta es una apuesta nuestra que consiste en talleres con el objetivo claro de acercar a las más jóvenes al mundo de las ciencias y las tecnología. Además Camp Tecnológico participa en otras iniciativas similares con nuestra experiencia, como “Women in progress” .
No puede ser que los futuros empleos que nos esperan no cuenten con todo lo que las mujeres quieren y pueden aportar.