Iniciar una conversación
¡Haz clic aquí para chatear conmigo!
Si pensamos en un referente en el mundo de la tecnología, nos viene a la cabeza Jhon Maeda, es capaz de ver antes que nadie aquello que será tendencia en software y diseño. Y es por ello que destaca la importancia de diseñar productos pensando en el cliente, algo en principio evidente pero que no parece estar asentado aún. Y sí, él es hombre, como tantas cabezas visibles de la tecnología. Pero ¿Y las mujeres?
Jhon Maeda, afirma que no estamos siendo inclusivos con las mujeres en la tecnología. Un ejemplo importante que matiza es la poca cantidad de mujeres que se dedican al mundo de la tecnología. Y esto ocurre, según él mismo, porque los diseños que se crean están principalmente diseñados para hombres.
El mundo está liderado por ciertos tipos de personas y los otros están excluidos, un hecho que hace reflexionar acerca de la importancia de crear un mundo más inclusivo.
Es destacable, la importancia de que haya más personas diseñando la tecnología que utilizarán toda clase de personas. Las grandes figuras que se conocen en el mundo tecnológico son hombres y es un hecho que sirve aún más para mantener a la mujer en un papel secundario. La brecha de género se produce en muchas ocasiones desde la infancia, al determinar los roles del hombre y la mujer.
La falta de diversidad en la ciencia es más que notable hoy en día, numerosos estudios así lo demuestran. Aun así, también se observa que tomamos el camino hacia una mejora progresiva, gracias a los efectos de las medidas que se están tomando en pro de la igualdad. Por ello hay que apoyar las iniciativas que promuevan su inclusión, como afirma Jhon Maeda.
Como ejemplo de inclusión son entre otros el Premio Ada Byron en el que Camp Tecnológico estará presente como otros años, un premio dirigido a la mujer tecnóloga y que se entrega en la inauguración de Forotech 2017.
Ya es la 4ª edición de esta iniciativa que visibiliza la trayectoria de la mujer en la tecnología en la actualidad.
Una iniciativa, que como muchas otras, es vital para que el papel de la mujer en la tecnología se haga ver y se fomente una sociedad más inclusiva.
No se entiende cómo la diferencia de sexos lleva a una desigualdad en este campo. La ciencia y la tecnología no pueden seguir estando construidas desde lo masculino con notable diferencia sobre lo femenino, y es por ello que toda iniciativa que favorece la igualdad e impulse el papel de la mujer estará siempre apoyado por Camp Tecnológico.
Ada Byron, considerada la primera programadora, ya dijo con acierto en su día “Nadie sabe el potencial que encierra este poderoso sistema; algún día podrá llegar a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos.”