Iniciar una conversación
¡Haz clic aquí para chatear conmigo!
Hoy en día los avances tecnológicos han revolucionado el mundo educativo. Los futuros alumnos parten de la escuela y eso tiene su reflejo en las nuevas tendencias educativas. La formación de los alumnos y las tendencias educativas son fundamentales para un desarrollo que evoluciona hacia nuevas direcciones.
Trasladar a las aulas una nueva conciencia social y una introducción de nuevos recursos digitales es un reto con gran proyección hacia el aprendizaje productivo. Por ello, repasamos algunas de las tendencias que serán claves en la educación en este 2018.
Los procesos cerebrales y las costumbres o el conocimiento interior son fundamentales en el aprendizaje. Es así que múltiples estudios señalan la importancia de las técnicas educativas que deben estar presentes en la escuela. La educación emocional basa su atención en la influencia de las emociones en el proceso cognitivo y en el desarrollo. Los estímulos positivos despiertan la curiosidad, las ganas de aprender y potencian el aprendizaje. Así mismo, la inclusión de nuevas dinámicas que favorezcan una conciencia emocional, es una tendencia al alza en las aulas.
El Mindfulness es una corriente con aplicaciones en diferentes ámbitos y está basada en la búsqueda del bienestar físico y mental. En las aulas, esta tendencia persigue reducir el estrés y potenciar la felicidad (emociones positivas) con dinámicas unidas al aprendizaje.
Otras de las tendencias destacables para la educación en 2018 tiene que ver con a neuroeducación. Una disciplina que une psicología, neurociencia y educación. El secreto a las metodologías de enseñanza gira en torno al conocimiento de los procesos cognitivos. Su fin es desarrollar estrategias que mejoren la práctica pedagógica y las experiencias del aprendizaje.
El movimiento maker se basa en la apuesta por el conocimiento compartido, el acceso a recursos y al desarrollo de ideas que mejoren la vida de la sociedad. En las aulas, su metodología se basa en el aprendizaje basado en proyectos,siendo las preguntas ( no las respuestas) las que determinan la forma en la que se adquiere el conocimiento.
Una de las claves de identidad de esta tendencia educativa es el trabajo colabarativo, la adaptación de espacios apropiados y el acceso a recursos compartidos. Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la implementación, gracias al desarrollo de herramientas que permiten esa cultura market. Por ello, las tendencias Techno Craft (tecno-creativo) o B-Tech son una buena prueba de ello.
Talleres de Tecnología para niñas/os y adolescentes de 4 a 17 años. Cada alumno está con los de su edad, y con la temática tecnológica que más le guste: Robótica Educativa, Programación, Videojuegos, Drones, Impresoras 3D, etc.
Camp Tecnológico apuesta por el mundo de la tecnología en los Campamentos de Semana santa, Campamentos urbanos de verano y Campamentos de verano con alojamiento para el 2018.
En un mundo con tecnología, el pensamiento robótico y la programación se perfilan como ingredientes claves para el éxito de las tendencias educativas. En el ámbito educativo, estas tendencias permiten llevar a cabo razonamientos lógicos y a su vez fomentar el trabajo en equipo.
¿La clave? El increíble potencial que la robótica y la programación tienen en la experiencia de aprendizaje y puede trasladarse a otros ámbitos. Gracias a ello, los alumnos aprenden actividades basadas en la manipulación y desarrollan sus capacidades para entender ideas abstractas. También mejoran las competencias de trabajo en equipo y adquieren conocimientos informáticos y fluidez tecnológica para cualquier edad.