|   Inicio    |     Tienda    |      Blog   |        |       686 510 900    |        Bolsa de trabajo    |   
tecnología de la educación
Tecnología educativa 13 de diciembre de 2016

Tecnología de la educación, las claves del éxito

Según el informe PISA, que mide los conocimientos de los alumnos hacia el final de su educación obligatoria, el método educativo de Singapur se sitúa en cabeza. En los últimos años Singapur se posiciona en los primeros puestos y ya es un referente educativo para el resto de países. Pak Tee Ng es decano asociado y responsable del liderazgo en el Grupo de Estudios Académicos del Instituto Nacional de Educación del país. Y estas son para él las principales claves del éxito de Singapur.
tecnología de la información en los colegios

3 claves del éxito

 
  • Entender la educación como una inversión y no como un gasto
  • Reclutar muy buenos profesores y prestar atención a su desarrollo profesional
  • El trabajo conjunto para objetivos comunes
  Básicamente en este exitoso sistema educativo se prioriza la calidad en lugar de cantidad. También priorizan adaptarse a los tiempos, por lo que aseguran que el sistema que se imparte hoy en día no será el mismo de mañana.
 

La tecnología de la educación

Desde edades tempranas desarrollan el “computational thinking”, se les prepara a las/os alumnas/os para que aprendan a programar circuitos, drones y videojuegos. Y es que la tecnología está muy presente en el sistema educativo asiático. Al iniciarse tan pronto en el ámbito tecnológico para los 6 años de edad ya comienzan a programar con Scratch. La tecnología de la información adquiere de esta forma un papel muy importante en el desarrollo educativo. En Singapur, según su proceso académico las/os alumnas/os se dividen en niveles que pueden ir variando según su progreso. Singapur destina cerca de un 20% de su presupuesto anual a la educación. En España parece que nos mantenemos estancados según el informe PISA, una solución para avanzar no es tanto copiar este exitoso modelo educativo sino adaptarlo, ya que se trata de contextos muy diferentes. Es importante que comiencen a razonar desde pequeñas/os en clave tecnológica. Y es que no hay que olvidar que la tecnología se emplea como forma de herramienta para potenciar su creatividad, entre otras habilidades, con la intención de que desarrollen su pensamiento, algo fundamental en su aprendizaje, siempre diferente en cada niña/o. Fuente: El País, 6 de diciembre de 2016 http://verne.elpais.com/verne/2016/12/06/articulo/1481026974_898082.html