|   Inicio    |     Tienda    |      Blog   |        |       686 510 900    |        Bolsa de trabajo    |   
Robótica educativa 30 de noviembre de 2020

¿Si hay robots, no hay trabajo?

El comienzo de la que conocemos como la Industria 4.0 no deja indiferente a nadie. Esta industria fomenta la creación y el desarrollo de nuevas tecnologías: Inteligencia Artificial, robótica, Internet de las cosas, etc. Por un lado, se encuentran los defensores del progreso y evolución hacia este tipo de industria y, por el otro, aquellas personas (por lo general trabajadores de primera línea industrial) que ven peligrar sus puestos laborales.

 

Existe una relación entre el valor del PIB (producto interior bruto) de un país y su investigación en I+D+i, con su consiguiente influencia en la Industria 4.0. Países como Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania lideran ahora mismo la implantación de esta industria. España, por el momento, se encuentra en una fase de iniciación que se presenta lenta pero continuada. Se estima que alrededor del 70% de las empresas se encuentran en una fase de implementación media-baja, y que sólo el 30% alcanza un nivel medio-alto.

La introducción de la robótica como método productivo para las empresas industriales, es una de las ramas de la Industria 4.0 que genera más conflicto. Esto viene derivado de la errónea creencia popular de que la implantación de robots, conlleva a la eliminación de los puestos de trabajo actuales. Sí que es cierto que aquellos puestos laborales que sean repetitivos y monótonos, sí corren riesgo de ser ejecutados por robots. Sin embargo, esta no es la tendencia que la Industria 4.0 quiere desarrollar. Se busca la colaboración entre los humanos/trabajadores y las máquinas/robots, lo que provocará la creación de nuevos empleos y oportunidades.

 

La clave para implantar la Industria 4.0 con éxito es la FORMACIÓN CONTINUA. La implantación de nuevas tecnologías es un fenómeno que no se detiene, por lo tanto, los trabajadores van a tener que formarse para no quedarse atrás. La Industria 4.0 ofrecerá nuevas oportunidades laborales, pero exigirá también un trabajador más cualificado.

 

Por ello, nosotros desde Camp Tecnológico apostamos por educar a los/las jóvenes desde la innovación y la tecnología. Ofrecemos cursos que les permitirán estar al día en programación y robótica, con el hecho diferencial de que además aprenderán cosas de manera didáctica y divertida.Uno de nuestros talleres tecnológicos enfocados a la Industria 4.0 consiste en programar el Brazo Robótico Dobot Magician. Tecnología aplicada a la rpobótica Educativa.

Dobot Magician esta dirigido a la enseñanza STEAM en Secundaria, Formación Profesional y Universidades.

Dobot Magician es un brazo robótico all-in-one para la educación STEAM. Este brazo robótico realiza distintas operaciones: graba con laser, imprime en 3D, dibuja como un Plotter o manipula objetos con su garra o ventosa con bomba de vacío. Además, dispone de una arquitectura abierta que permite integrarse con sistemas Arduino, cámaras de visión Open CV, actuadores y autómatas PLC, es compatible ROS.

Camp Tecnológico es el distribuidor oficial de Dobot Magician en España.
Dobot Magician ha recibido los premios más prestigiosos: REDDOT Award 2018, IF Design Award 2018, CES 2018, Red Stard Design Award.