|   Inicio    |     Tienda    |      Blog   |        |       686 510 900    |        Bolsa de trabajo    |   
Noticias 28 de septiembre de 2023

Los objetos tecnológicos del futuro más increíbles que existen

Como te hemos mencionado otras veces, y a riesgo de parecer repetitivos, te recordamos que el futuro ya está aquí. Y estos objetos, propios de la ciencia ficción, que el día menos pensado te puedes encontrar por la calle, son una prueba tangible de ello.

Si ya has explorado un poco nuestra web o incluso te has acercado a curiosear el día a día de la vida en las grandes ciudades, te habrás dado cuenta de que la tecnología avanza a pasos agigantados, como así lo demuestran los smartphones actuales si los comparamos con los móviles de hace apenas 10 años. Pero, a pesar de este avance imparable, muchos de nosotros todavía creemos que gran parte de los objetos tecnológicos del futuro siguen anclados en las películas o en nuestra imaginación. Incluso, pensamos que todavía les falta mucho tiempo para que lleguen a formar parte de nuestra rutina. Nos equivocamos, ya están aquí. ¿Alguna vez has soñado con robts que cambien el mundo? Camp Tecnológico lleva desde el 2011 poniendo su granito de arena para que los más jóvenes vayan comprendiendo como la tecnología está ya integrada en nuestras vidas. En las extraescolares, Club de Fin de Semana o campamentos, trabajamos para que se emocionen con la idea de aprender sobre programación, electrónica y mecánica, mientras trabajas en proyectos increíbles con otros chic@s apasionad@s.

Para ahorraros el trabajo de investigación y con el fin de descubriros las nuevísimas tecnologías que llegan, o que ya se encuentran entre nosotros, hemos preparado una lista de los objetos tecnológicos del futuro más increíbles que existen. Prepárate para esta ola futurista que viene cargada de cambios y novedades y que te harán replantearte tus creencias sobre la ciencia ficción.

 

Neumáticos que no pinchan

La ambición de la tecnología del automóvil avanza para cumplir objetivos de seguridad, confort y utilidad, y lo último son los prototipos de neumáticos sin aire de Michelin llamados Uptis, que llegarán en el 2024. Estos neumáticos requieren menos materias primas para su creación que sus predecesores, lo que les hace más ecológicos y económicos, no se pinchan, no requieren control de presión y tienen una vida útil más larga. Aunque no lo creas, ya se comercializan actualmente, pero solo para maquinaria de obra, ya que soportan más peso que una cubierta convencional. Hasta ahora no se había contemplado la idea de trasladarlos a los turismos debido al exceso de vibración de la rueda cuando alcanzaban los 120 km/h. Aun así, las pruebas con turismos comenzarán a finales de este año y anuncian que para el 2024 comenzará su comercialización.

 

micro:bit

Recargar coches eléctricos en 6 minutos

Hasta ahora, la gran desventaja para el desarrollo e implantación de los coches eléctricos era su poca autonomía y su velocidad de carga, que podía alargarse por varias horas. Echion Technologies, una empresa tecnológica británica, ha dado con la solución con un nuevo invento con el que pueden recargar tanto móviles como automóviles en 6 minutos. Y aseguran que no es un prototipo. Cuesta creerlo ya que la última novedad en este campo era una tecnología que únicamente reducía el tiempo de carga de dos horas hasta la hora y poco. A pesar de ello, no han querido revelar exactamente cómo han logrado reducir tanto el tiempo de carga. Es un secreto a la par de los ingredientes de la Coca-Cola, aunque no tendremos que esperar mucho tiempo para saberlo, ya que anuncian su comercialización para principios del 2020.

 

Chefs y camareros robóticos

Este concepto no es nada nuevo, ya que por el año 2006 se comenzó a oír sobre restaurantes y locales con presencia robótica. Por ejemplo, el restaurante Bytes del Reino Unido, que cuenta con chefs y camareros robots, o el local Spyce de Washington, que cuenta con cocina robótica para sus comidas. Ahora mismo, lo más actual en España son unas robots camareras llamadas Mulán que “trabajan” en el restaurante Crensa de Valencia y se dirigen a los clientes con dulzura, utilizando términos como “por favor” y “cariño”.

 

Auriculares inalámbricos

Sí, ya sabemos que son una realidad y que muchos de nosotros hemos podido verlos  en primera persona o incluso tenerlos. Pero ahora han salido al mercado nuevos modelos que hacen la competencia a los Airpods de Apple y que utilizan la tecnología de manera magistral. Por ejemplo, existen unos nuevos auriculares inalámbricos que usan micrófonos para registrar el ruido exterior y crean una honda de sonido invertida para prácticamente eliminar todo el jaleo de alrededor. Otros sistemas optan por la tecnología de conducción ósea; es decir, transmitir el sonido a través del hueso. Los ‘auriculares’, en este caso quizá no es un término muy adecuado, se colocan en los pómulos en lugar de las orejas y generan vibraciones que llegan hasta el cerebro. Adaptarte a estos segundos auriculares te llevará un rato ya que la primera sensación al ponértelos es la de estar escuchando música mediante unos altavoces en lugar de a través de unos auriculares, con la excepción de que nadie a tu alrededor oye nada. Este sistema, además, deja tus oídos libres para que puedas estar al tanto de lo que ocurre a tu alrededor y ni siquiera tienes que quitártelos para mantener una conversación.

 

Lentes de contacto tecnológicas

Ya puedes sentirte una auténtica espía con las lentes de contacto de Samsung, que incorporan una cámara oculta que te permitirá ver en realidad aumentada. Estas lentillas contarán con varias posibilidades y una de ellas te permitirá compartir información entre tu smarthone y tu lente, lo que podría resultar muy útil cuando utilices una aplicación de GPS, sacar fotos o vídeos y verlos, o si quieras disfrutar de la realidad aumentada con un solo pestañeo y con la ayuda de tu móvil. Además, pueden llegar a medir tus niveles de alcohol colesterol o glucosa en sangre, esto último cobra importancia si eres diabético. Estas son lentillas que puedes quitarte cuando quieras, pero ya se habla de las lentillas tecnológicas avanzadas, que vendrían a sustituir nuestra propia lente natural por una artificial y tecnológica. Nosotros, por el momento, nos quedamos con las de quitar y poner.

 

Luces 100 veces más potentes que las LED

Un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) han ingeniado un nuevo tipo de fuente de luz plana hecha mediante nanotubos de carbono increíblemente eficiente y con un consumo de energía muy bajo, solamente 0,1 vatios a la hora; es decir, un centenar de veces menos que las tradicionales LED. El futuro de las ya no tan revolucionarias luces LED está en la cuerda floja gracias a estos nuevos inventos; veremos lo que sucede de aquí a unos años.

 

La madera tecnológica

¿Cansado de las típicas tablets y smartphones con acabado plástico o de vidrio? Tranquila, ahora puedes disfrutar de una bonita tabla de madera inteligente llamada MUI. Sí, como lo oyes, ya puedes decorar tu casa con este bonito tablón tecnológico, que cuenta con diferentes colores y tipos de madrera, y activar las funciones del móvil mediante el panel táctil que se cuelga en la pared. Este sistema está pensado para obligarnos a levantarnos si queremos utilizarlo y para alejar nuestra vida hogareña y familiar de la vida social y tecnológica. MUI funciona como un asistente personal y puede ponerse en contacto con Alexa y Google Assistant.

 

Mochila anti gravedad

Un grupo de estudiantes japoneses han ideado una mochila que al atarse a la espalda y dar un salto, simula la gravedad que hay en la luna. El aparato, llamado Lunavity, es un dispositivo formado por diez drones situados sobre nuestra cabeza que detectan el momento del salto y tiran hacia arriba para alargarlo, tanto en altura como en distancia, como si estuviésemos en la luna. Este invento está pensado para ayudar a personas discapacitadas a superar obstáculos, aunque de momento es solo un prototipo.

 

Pintura solar

Las energías renovables tienen un nuevo punto de apoyo, la pintura. Este elemento decorativo, además de funcionar como una pintura normal, tiene la capacidad de generar electricidad gracias a la energía solar que absorbe. Actualmente existen tres tipos de pinturas solares, aunque no todas utilizan la energía del sol para generar energía; una utiliza la humedad del aire y otra capturan la luz y la conducen a nanoescala para convertirla en corriente eléctrica. La última utiliza células solares perovskitas capaces de volverse líquidas, lo que las convierte en la candidata perfecta para la pintura solar. Aun así, habrá que esperar algunos años para que este invento revolucionario vea realmente la luz del sol.

Aerotaxi, el taxi volador

El centro tecnológico vasco Tecnalia ha presentado un vehículo volador que circula sin piloto y puede soportar cargas de hasta 150 kilos. El taxi volador tiene la capacidad de llevar a los pasajeros de una punta a otra de la ciudad a 90 km/h y a una altura de 100 a 300 metros. La idea del centro es lograr que estos aparatos sobrevuelen las ciudades en cinco años, cuenten con 15 kilómetros de autonomía y puedan llevar hasta 4 pasajeros. Esperaremos para verlos conquistar los cielos como ya lo han hecho los drones que a diario los surcan.

Pintura solar

Las energías renovables tienen un nuevo punto de apoyo, la pintura. Este elemento decorativo, además de funcionar como una pintura normal, tiene la capacidad de generar electricidad gracias a la energía solar que absorbe. Actualmente existen tres tipos de pinturas solares, aunque no todas utilizan la energía del sol para generar energía; una utiliza la humedad del aire y otra capturan la luz y la conducen a nanoescala para convertirla en corriente eléctrica. La última utiliza células solares perovskitas capaces de volverse líquidas, lo que las convierte en la candidata perfecta para la pintura solar. Aun así, habrá que esperar algunos años para que este invento revolucionario vea realmente la luz del sol.

2 Comments

  • SLM

    Objetos que no vamos a tener ni en 500 años. Pura charlatanería todo, hace años que la tecnologia ya no avanza tan rapido.

    • Montse Basoko

      Gracias por habernos dejado tu opinión.