Hacks para que tus hijos/as aprendan robótica y programación en verano
es
 |    info@camptecnologico.com
|      686 510 900  

hacks para que tus hijos/as aprendan robótica y programación este verano

Hacks para que tus hijos/as aprendan robótica y programación en verano

¿Quién no recuerda las largas vacaciones de verano que disfrutábamos mientras estábamos estudiando? Playa, monte, tardes infinitas con los/as amigos/as, la merienda, poder hacer lo que nos apasionaba… Pues ahora les toca a nuestros/as hijos/as disfrutar de este periodo vacacional haciendo lo que más les gusta y aprendiendo mientras lo hacen.

Este verano puede ser una gran oportunidad para que los/as pequeños/as de la casa (y los no tan pequeños) se dediquen a sus hobbies y a disfrutar mientras aprenden lo que les apasiona, y ahí queremos ayudar. Si tu hijo o hija es un/a creador/a nato/a, le entusiasma diseñar sus propios mundos o le encanta la construcción, te traemos unos consejos para que este verano pueda aprender en casa lo que más le gusta y absorba las nociones básicas de la programación y la robótica que, como ya hemos comentado en otro post, son la clave para las profesiones futuras.

¿Programación o robótica?

Antes de todo, lo primero es decidir qué le gusta más a tu pequeño/a, si la programación o la robótica, a pesar de que ambas estén estrechamente relacionadas. ¿De qué sirve tener un robot si no se le puede ordenar nada? ¿O para qué sirve la capacidad de dar órdenes si no tenemos a quien dárselas? Lo mejor, por lo tanto, sería aprender de forma mixta ambos, aunque es difícil encontrar kits mixtos para niños y niñas pequeños, en cuanto van creciendo podrás encontrar juegos, libros y herramientas que mezclan ambas propuestas. Pero, hasta entonces, podrán empezar poco a poco construyendo o con juegos que les ayuden a pensar de forma ordenada y lógica.

hacks para que tus hijos/as aprendan robótica y programación este verano

Hola Ruby

Programación

Si ya tienen claro que la creación y el diseño mediante lenguaje de programación es lo suyo, entonces no necesita más que seguir leyendo y descubrir algunos de los métodos más sencillos para aprender las nociones básicas de este lenguaje.

Libros: Comenzamos con el medio estrella para aprender, los libros. Con el título “Hola Ruby. La aventura de programar” los/as más pequeños/as de la casa podrán comenzar a adquirir nociones básicas de programación mediante las aventuras y juegos de la creativa protagonista.

hacks para que tus hijos/as aprendan robótica y programación este verano

Programar en papel cuadriculado

Papel: Si prefieren aprender en equipo el método de la programación con el papel cuadriculado es un juego muy divertido con el que, además de aprender los principios de la programación, podrán jugar con sus amigos/as y crear sus dibujos. Lo único que tienen que hacer es seguir o dar las instrucciones de qué cuadrados se deben colorear y así sacar el dibujo.

Vasos de plástico: De la misma forma que el anterior, consiste en seguir las instrucciones en forma de flechas que alguien habrá dibujado en un papel y montar los vasos unos encima de otros hasta formar castillos.

Juego para pequeños/as: Existen diferentes opciones de juegos de mesa para niños/as pequeños/as (a partir de 4 años) que les podrán ayudar a aprender e interiorizar los conceptos básicos de la programación, como el ‘Bits & Bytes’. Es una buena manera de que los/as peques aprendan este lenguaje sin tener que estar todo el rato usando dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles o tablets.

Juegos de mesa: Si tu hijo/a es más mayor (a partir de 8 años) es interesante el ‘Think Fun – Code Master’ que promueve el pensamiento secuencial y conceptos de programación más avanzados con una curva de aprendizaje amena y nada alta gracias a sus 60 niveles de dificultad. Se lo pasarán en grande y, mientras, aprenderán. También tienes la opción del clásico juego ‘Think Fun – Robot Turtles’, un juego de mesa donde únicamente tendrán que seguir las tarjetas que representas las instrucciones de un programa y esquivar obstáculos para alcanzar la meta.

hacks para que tus hijos/as aprendan robótica y programación este verano

Let’s Go Code

Actividades con movimiento: Si tu pequeño/a es muy activo/a y le gusta moverse, nada mejor que este juego de ‘Let’s Go Code’ en donde tendrán que avanzar por el tablero siguiendo las instrucciones que sus compañeros les den.

Pero, si directamente quieren aprender este lenguaje en su medio natural, es decir, con las computadoras, existen diferentes programas y apps pensados para que los y las niñas disfruten mientras aprenden. Aquí van algunos ejemplos:

Scratch: El lenguaje de programación por excelencia es Scratch, desarrollado por el MIT y que consiste en un juego de bloques que se unen en forma de puzzles para crear programas. Es uno de los lenguajes de programación más potentes y más enfocados en el aprendizaje que permite a los menores (de entre 6 y 7 años, aunque existe una versión junior más visual) crear proyectos complejos. Es un recurso gratuito, rápido y sencillo al que podrás acceder mediante tu ordenador o tableta. Encontrarás miles de videos tutoriales y guías sobre Scratch que les resultarán muy divertidas y amenas a tus pequeños/as.

Lego WeDo: Lego cuanta con su propio lenguaje de programación, pero se puede programar el Kit de Lego WeDo 2.0, uno de los más famosos dentro de la robótica con mucha presencia escolar y del que existen competiciones, con la versión de Scratch 3.0.

hacks para que tus hijos/as aprendan robótica y programación este verano

Kano de Harry Potter

Kano de Harry Potter: Con este Kit te será muy sencillo despertar sus vocaciones de informática y programación ya que con él tus hijos/as podrán revivir la magia de esta saga creando hechizos mediante una varita con sensor de movimiento y cualquier tablet u ordenador.

Swift Playgrounds: Una app apta para iPad que consiste en un divertido juego de plataformas y retos que deberán completar mientras aprenden programación Swift.

Arduino: Uno de los lenguajes de programación más utilizados en entornos profesionales y que puede ser interesante para los/as jóvenes con algunos conocimientos e intereses en la programación. No es un concepto recomendable para los/as niños/as más pequeños/as. Al igual que con Scratch, encontrarás muchísimos vídeos y guías que ayudarán a tus hijos/as a comprender y a aprender este lenguaje de forma amena y divertida.

bQ Zum kit Junior y el Zum Box: Si te interesa aprender Arduino, la mejor forma de hacerlo es usando la marca bQ que te permite utilizar diferentes plataformas de aprendizaje para acercarte e iniciarte en Arduino siendo la versión para más mayores uno de los kits más populares para aprenderlo.

Makeblock: Con una interfaz casi idéntica a la de Scratch, los niños y niñas a partir de 8 años podrán aprender a controlar los robots de Makeblock, como el mBot, que integra una placa Arduino en su interior.

Robótica

Y ya que hemos comenzado a hablar de controlar robots, qué mejor momento para ofrecerte unos cuantos kits de robótica para que tu hijo/a pueda descubrir su vocación tecnológica y disfrutar mientras lo hace. Primero os comentamos algunos ejemplos de montaje y programación y luego podréis leer unos kits que se enfocan exclusivamente en el montaje del robot, pensados para los/as futuros creadores/as.

hacks para que tus hijos/as aprendan robótica y programación este verano

Robot Ranger

Aquí van algunos de nuestros consejos:

Robot Ranger: También de Makeblock pero siendo un modelo más avanzado, se puede programar con Scratch y admite más diseños que el mBot anterior. Está pensado para menores a partir de 10 años.

Sphero Bolt: Este robot pensado para adolescentes es una bola que podrán controlar con su teléfono móvil, programar su comportamiento y personalizar sus luces LEDs mediante Scratch o JavaScript.

Robots mediante impresión 3D: Hoy en día, la tecnología y la creatividad están casi completamente unidas y, con una impresora 3D, tus hijos/as pueden crear las piezas necesarias para construir su robot y programarlo con cualquier lenguaje que hemos mencionado. Si les gustaría crear su propio robot pero no cuentas con una impresora 3D en casa, tienes la oportunidad de apuntarte a nuestro taller Maker Experience o al Robot Jansen donde crearás un robot pieza a pieza y aprenderás a controlarlo. Además, en el taller Robot Jansen se llevan a casa su construcción para que puedan seguir aprendiendo y jugando con él.

Robot Zumo: Un pequeño robot de plástico pensado para adolescentes que podrán comprar y programar mediante Arduino.

hacks para que tus hijos/as aprendan robótica y programación este verano

La fábrica del futuro

Brazo robótico: Los jóvenes que ya cuentan con conocimientos previos de robótica y programación pueden dar el salto y adquirir un kit de brazo robótico para trabajar con él en casa. Pero, para los que quieran saber cómo funciona un brazo robótico y aprender a programarlo desde cero, pueden apuntarse al taller La fábrica del futuro, donde además de trabajar con el brazo robótico, imprimirán sus creaciones con la impresora 3D, usarán el láser, la programación… ¡Y mucho más!

Box Robot: Es una apuesta sencilla con el que los/as aspirantes podrán construir su robot de cartón y personalizarlo con diferentes materiales que podrán idear dentro de su amplia imaginación. No es un robot programable por lo que es muy recomendable para los/as más pequeños/as.

hacks para que tus hijos/as aprendan robótica y programación este verano

Robot Dash

Robot Dash: Otro robot sin programación y orientado a las edades más tempranas de la casa (a partir de 4 años) que no requiere ningún tipo de construcción. Para jugar con él únicamente deberán instalar diferentes aplicaciones en la tablet o el Smartphone y los niños y niñas lo programarán únicamente con juegos y actividades. Si quieres que tu pequeño/a explore este robot y se lo pase en grande apuntale al taller Kids & Tech donde jugarán y aprenderán con este y otros muchos robots. ¡Saldrán siendo unos/as auténticos/as genios!

Por otro lado, Camp Tecnológico te lo pone fácil. Nuestra opción es venir a nuestro campamentos de robótica este verano y aprender tecnología mientras te diviertes. APÚNTATE

Más información

Comments



Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Si sigues navegando por nuestro sito web se considera como aceptación de las cookies. Esta es la información sobre cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar