Diseña, modela e imprime en 3D

1º de ESO en adelante (12 o +años)

Diseño, Impresoras 3D

Fusion 360, Cura

En el mundo actual, el diseño de un producto se basa en el desarrollo de ideas a través de un proceso creativo. Conocer cómo se puede modelar en 3D aporta la capacidad de visualizar esas ideas creativas. En este taller, darán los primeros pasos en una plataforma de diseño 3D integrada, que nos acerca a los procesos que se utilizan profesionalmente en el diseño de productos e ingeniería.

¿A quién va dirigido?

Para chicas/os a partir de 12 años de edad, con un gran interés por la tecnología, el diseño y las técnicas de impresión 3D. Aunque no es estrictamente necesario, haber realizado otros talleres para adquirir conocimientos básicos de programación.

Temario

Durante los primeros días los alumnos descubrirán las técnicas de diseño en 3D mediante el programa Fusion 360 en este taller, empezarán por dominar habilidades de dibujo computarizado (CAD) en 2D para crear las líneas básicas en 2D que pueden ser convertidas en modelos sólidos en 3D. Para posteriormente exportarlas a un archivo ‘.stl’ que abrirán con la herramienta Cura. Y realizar la impresión de las piezas con PLA.

Unidades didácticas

  • Diseño 3D: Se realizará la introducción al entorno de trabajo en 3D, utilizarán fusión 360 para el diseño de piezas, con esta herramienta podrán acotar, modelar y renderizar piezas. Utilizaran las distintas herramientas como extrusiones, torneados ,raíles, redondeos, chaflanes,etc. Comprenderán las distintas partes de un modelo: bodies, sketches y como reutilizar modelos disponibles para modificarlos
  • Cura: Mediante este software de impresión 3D prepararán las piezas para después imprimirlas, integrado con el software de CAD para un mejor flujo de trabajo y aprovechando las configuraciones personalizadas para conseguir un control más completo y de mejor acabado superficial de los diseños.
  • Impresión 3D: En esta etapa se realizará una introducción a todos los sistemas de impresión 3D más populares a nivel Maker e Industrial, además contarán con una impresora donde podrán imprimir los diseños.