Iniciar una conversación
¡Haz clic aquí para chatear conmigo!
¿Es conveniente entonces alejar a los jóvenes del mundo de la tecnología? Hay múltiples beneficios que pueden animar a los más jóvenes para que se adentren en los nuevos medios tecnológicos y así tener un futuro más prometedor. La tecnología desarrolla el crecimiento personal, desarrollo de habilidades y oportunidades para conseguir un buen trabajo.
La tecnología de equilibrio asegura que los niños absorban todo lo que se considera bueno y los protejan de lo que podría volverse malo con el uso excesivo.
Los niños tienen una gran imaginación. En el pasado tenían lápices de colores y rotuladores para expresar esas ideas. Ahora tienen ordenadores, tabletas y mucho más para ayudarles a convertir esos pensamientos en realidad. Además,hoy en día se puede crear una animación en 3D e incluso enviar esa animación a una impresora 3D para permitir que tome una forma física. Quién sabe su creación podría ser el prototipo de un negocio de facturación millonaria.
Los beneficios de la tecnología son muchos. La codificación es una habilidad, pero programar un videojuego o una aplicación móvil es la expresión a esas ideas.
Posibilita la interacción con otras personas. Los videojuegos, las redes sociales y las aplicaciones móviles: todos estos son pasatiempos e intereses, como deportes, lectura y más. La oportunidad de la socialización con la tecnología aumenta.
Si bien las habilidades como la creatividad e independencia mencionadas anteriormente pueden hacer que uno sea un mejor aprendiz, este es un ejemplo de una aplicación más directa de cómo la tecnología puede mejorar la experiencia de aprendizaje.
Ayuda a preparar el terreno e investigar sobre un tema o idea. Después comienzas a poner en marcha la idea a la realidad. Con la tecnología, los niños pueden llevar a cabo ese proceso por sí mismos. Sin tecnología, ¿quién sabe hasta dónde llegarían?
No es solo el acto de crear y hacer, lo cual es genial, sino ese sentimiento de independencia y empoderamiento. Puede ser increíblemente poderoso; más allá de lo que las palabras pueden transmitir.
¿Alguna vez has escuchado el término “modo de supervivencia”? Es una experiencia de juego que tienen algunos tipos de videojuegos, donde el jugador tiene la tarea de mantenerse con vida el mayor tiempo posible para sobrevivir a los oponentes.
En el popular juego, Minecraft, el “modo de supervivencia” es una de las formas en que los jugadores pueden utilizar las habilidades de resolución de problemas. Específicamente, se dejan caer en entornos nuevos y diferentes, y deben construir refugio inmediatamente, y recoger elementos como armas y alimentos para poder sobrevivir. Como si tuviera que haber más kicker, un “día de Minecraft” dura 10 minutos en el mundo real, obligando a los jugadores a moverse rápido mientras toman buenas decisiones para mantenerse con vida.
Con la tecnología viene la libertad de expresión, y con esa libertad viene la posibilidad de que los niños sean más independientes y tengan que conseguir algún objetivo. Al hacerlo, enfrentan bloqueos y desafíos que deben superarse para alcanzar sus objetivos. Ese obstáculo puede ser tratar de construir refugio en el mundo de Minecraft o depurar una línea de código, todo ayuda a establecer un fuerte sentido de perseverancia. También ayuda a que propongan sus propias soluciones cuando se enfrentan problemas en la tecnología, o fuera de ella, en forma de un problema de tarea, desacuerdo con un amigo u otras dificultades personales.
Recapitulemos hasta este punto: expresión creativa, construcción de relaciones, empoderamiento y perseverancia. Todo ello hace que los jóvenes se involucren en proyectos nuevos y novedosos. Además, ayuda a tener un espíritu emprendedor y establecer objetivos y retos que les ayuden a tener la suficiente capacidad para crear historias o proyectos que les sirvan para agudizar sus destrezas.
¿Qué elementos se asocian generalmente con los términos de aprendizaje? Hace años eran principalmente libros, escuelas y bibliotecas. El ordenador introdujo una nueva forma de aprender. El uso de la tecnología realmente abrió las compuertas de aprendizaje. Considere ahora lo que las realidades virtuales y aumentadas podrían lograr.
En lugar de leer acerca de cómo se construyeron las pirámides, los niños pueden entrar en una realidad virtual y experimentar lo que les gusta, como por ejemplo estar presente cuando las estructuras fueron erigidas. Podrían pararse debajo y observar las enormes piedras arrastradas hasta su lugar, dejándoles vivrncias en lugar de palabras en las páginas.
¡Las oportunidades son infinitas! Todo lo que una vez fue escrito e ilustrado en libros para que nuestros ojos lo lean, ahora o en el futuro puede ser construido en una realidad alternativa, para que podamos ver, tocar, interactuar y experimentar en un nivel mucho más profundo.
Uno de los mayores beneficios de exponer a los niños a la tecnología es el hecho de que estarán bien preparados para lanzarse a un grupo de puestos de trabajo técnicos disponibles y con altos sueldos.Parte de la tecnología actual será la tecnología del mañana, y parte de la tecnología del mañana será completamente nueva y algo que nuestro mundo nunca ha visto antes. ¿Quién estará mejor preparado para ocupar esos puestos? Los que comienzan a aprender ahora.
Camp Tecnológico lleva desde le 2011 acercando a la tecnología a los más jóvenes y este verano ofrece los talleres de programación, electrónica y robótica en sus campamentos vacacionales en Madrid, Barcelona, Pamplona, Bilbao, Vitoria, San Sebastian y online, para niños/as y adolescentes de 6 a 17 años, con una nueva oferta de talleres adaptados a cada franja de edad. Más información en : www.camptecnologico.com
7 Comments
Kailin
29 de julio de 2018IJWTS wow! Why can’t I think of thngis like that?
Montse
2 de febrero de 2023thanks