|   Inicio    |     Tienda    |      Blog   |        |       686 510 900    |        Bolsa de trabajo    |   
Tecnología educativa 29 de diciembre de 2019

Evolución y tendencias de los robots colaborativos

Los robots colaborativos cobots han desarrollado una gran y exitosa rapidez. Una tecnología emergente que encontró escépticos hace una década, pero que hoy en día representa el segmento en robótica industrial con más rápido crecimiento. Considerando las últimas tendencias en investigación en robótica, se espera que la tendencia sea que siga creciendo.

La robótica esta creciendo de forma exponencial y la tecnología en este campo se ha desarrollado de una forma incredible en los últimos 10 año. Este avance se está produciendo especialmente en lo que concierne a la interacción entre los robots industriales y la mano de obra humana.

Desde los dispositivos inteligentes construidos para levantar pesos de una forma segura a la emergencia de los primeros cobots con el sistema de visión integrada para evitar obstáculos. El campo de la robótica colaborativa parece ofrecer siempre nuevas oportunidades para integrar la automaticación en las empresas.

Retrocediendo en el tiempo

La primera definición del cobot tiene origen en 1999 donde una empresa americana hizo una presentación de patente de “ un aparato y método para la integración física directa entre una persona y un manipulador con proposito general controlado por un ordenador.”

La descripción se refiere a lo que llamaríamos hoy en dia un dispositivo de inteligencia artificial (IAD). El antecesor de los modernos cobots resultó de los esfuerzos de General Motors por implantar la robótica en el sector del automóvil. El nuevo aparato podía moverse en un ambiente en el que podria ayudar a los humanos en las operaciones de montaje, pero por razones de seguridad no habría una fuente interna de auto movimiento.

En 2004 una empresa alemana pionera en robótica, creo el primer cobot ligero con poder de movimiento propio. Esto fue el resultado de una larga colaboración entre la compañia y el instituto aeroespacial alemán.

En el 2008 ya los cobots podrían integrarse incluso en las pequeñas y medianas empresas y tenían la posibilidad de automatizar sus instalaciones sin invertir en un costo prohibitivo ó una compleja transformación de su plantas manufactureras.

Como toda tecnología revolucionaría, los cobots fueron inicialmente vistos con un gran escipticismo por la industria. La mayoría de las empresas lo contemplaban como un increíble avance tecnológico, pero cuestionaban la posibilidad de integrarlos en el vida laboral actual. Hoy, sin embargo, el mercado para los cobots industriales tienen un crecimineto del 50 por ciento y se estima que será de 3 mil millones de dólares los ingresos para este año.

Tendencias y futuro de los robots colaborativos

Aunque los cobots están evolucionando rápidamente, hay todavia algunos retos por superar. El uso en la mayoría de las plantas de fabricación que desarrollan tareas como por ejemplo las que necesitan una fina destreza para recoger pequeñas y delicadas piezas o dotarlos de la habilidad para tomar decisions rápidamente evitando obstáculos sin parar la producción.

En esta dirección, las industrias que lideran el sector están desarrollando cobots con procesadores más rápidos e integrados en el sistema de vision. Estas innovaciones permiten a los cobots sean mucho más productivos. Hoy en día el funcionamiento de estos robots es comparable a los movimientos de un brazo humano. Hoy los innovadores cobots trabajan de forma que cuando surge algún obstáculo encuentre el mejor camino sin parar su trabajo.

Camp Tecnológico es distribuidor de los “Panda” cobots de la empresa alemana Franka Emika. El objetivo de esta empresa es crear tecnología robótica para todo tipo de empresas con un objetivo de supercar uno de los mayores retos de la sociedad moderna, superar el trabajo monótono, potencialmente peligroso y que supone una perdida impotante de tiempo en la productividad. Este cobot, “Panda” ha sido diseñado para ser accesible y rentable económicamente también para la pequeña empresa, operativo en minutos y hecho para interactuar con humanos. Este robot incorpora una nueva alta resolución y sentido del tacto para realizer las mas delicadas tareas de forma exacta y eficiente.

Además, distribuidores oficiales del Dobot en España, fabricante con soluciones de brazos robóticos tanto para el aprendizaje orientado a Industria 4.0 y STEAM en la Formación Profesional y Secundaria, como para su utilización en entornos profesionales, Universidades, Centros Tecnológicos e industriales.

Dobot Magician es un brazo robótico all-in-one para la educación STEAM. Este brazo robótico realiza distintas operaciones: graba con laser, imprime en 3D, dibuja como un Plotter o manipula objetos con su garra o ventosa con bomba de vacío. Además, dispone de una arquitectura abierta que permite integrarse con sistemas Arduino, cámaras de visión Open CV, actuadores y autómatas PLC, es compatible ROS.

Conoce todas las opciones que tenemos en este area de robótica industrial en: Camp Tecnológico: robótica Industrial