|   Inicio    |     Tienda    |      Blog   |        |       686 510 900    |        Bolsa de trabajo    |   
Trabajar la robótica educativa con LEGO
Robótica educativa 25 de marzo de 2024

Trabajar la robótica educativa con LEGO

La robótica educativa transforma el modelo de vida y de la tecnología

La tecnología está cambiando nuestros modelos de vida y con ello la robótica, aplicada en distintas areas de nuestras vidas, impulsa un cambio en nuestras conductas. Camp Tecnológico fomenta la inclusión en la educación  de estas nuevas tecnologías desde sus propuestas a tempranas edades.

LEGO para trabajar la robótica educativa

Dentro de la robótica educativa existen diferentes conceptos. La robótica educativa es un potenciador real de las habilidades en cualquier área. La robótica educativa con LEGO se entiende como un aprendizaje basado en el desarrollo de capacidades, creatividad en la resolución de problemas. Con estas nuevas herramientas, los jóvenes desarrollan una mente mas crítica y  solucionar competencias e interesarse por la educación STEAM.

LEGO MINDSTORM

Para los alumnos de secundaria, el LEGO MINDSTORM EDUCATION EV3 es una solucion pensada para chavales entre 10 y 21 años. El Lego Mindstorms Education EV3 ofrece funcionalidades más completas que el Lego WeDo.

Es un robot adecuado para que los alumnos de secundaria se interesen por la educación STEM ( Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Podrán construir y programar robots usando motores y engranajes e implementar la robótica para problemas del mundo real.

En Camp Tecnológico en nuestros actividades de robótica tanto en nuestros campamentos como extraescolares buscamos que los chicos y chicas  construyan sus primeros robots valiéndose de piezas de LEGO, motores, una placa que hace las funciones de “cerebro” y sensores de luz, sonido, ultrasonido y tacto.

Además, programan sus robots con un software sencillo, que les permite transmitir a los robots las pautas que éstos deben seguir como si se tratara de un puzzle.

Cada día, los chicos persiguen una serie de retos que los monitores les plantean. Disponemos de talleres de diferentes niveles de dificultad, según edad y conocimientos previos.

Los participantes en los campamentos de verano de este año los participantes participaran en las Olimpiadas o se unirán al equipo de exploración lunar, donde desarrollarán su creatividad creando robots para realizar competiciones  olímpicas o creando una base en la luna.

 

La robótica como herramienta educativa

Hablamos de la robótica educativa como una herramienta educativa y una manera distinta de construir nuestra forma de crear y pensar. El objetivo de la robótica educativa es transformar la forma en la que se aprenden las habilidades en los chavales más jóvenes. “Educar es construir el futuro”. Es necesario que la educación desde los más jóvenes esté pensada para el futuro.

Y es ahí ,dentro de estas nuevas opciones para educar desde edades tempranas en la robótica educativa, donde LEGO es potencialmente útil.

LEGO WEDO 2.0

Otro de los productos estrella es el LEGO WeDo 2.0 . Este producto ofrece una solución integral para alumnos de primaria. Con este producto los chavales pueden aprender ciencias, programación, ingeniería y tecnología de una forma didáctica. Aprenderán a investigar, modelar, interpretar y evaluar. Con ello, afrontarán problemas y ayudará a tener la capacidad de actuar con sentido común. Este pack ncluye las piezas LEGO, el software educativo, pack de actividades, programación virtual.

Camp Tecnológico desarrolla sus proyectos educativos introduciendo a los más pequeños en el mundo de la tecnología e incentivar la robótica de forma que  consiguen una buena base inicial para la cual se trabaja con la herramienta educativa LEGO WeDo.  Toda una Aventura de la Robótica .

Con el Set de construcción básico LEGO WeDo nuestros estudiantes más jóvenes aprenden conceptos básicos de robótica a la vez que se divierten. Durante esta semana construirán modelos de máquinas y animales (algunos establecidos y otros de propia creación), programarán acciones y comportamientos, medirán distancias en centímetros y velocidades en rotaciones, investigarán el funcionamiento de las máquinas y crearán sus propias historietas.

Para dar movimiento a sus creaciones se basarán en unos sensores simples y en un motor, que se conecta al ordenador mediante Hub USB LEGO. El entorno de programación está basado en iconos, que simplemente se arrastran para colocarlos y que quedan enganchados como un puzle, por lo que no requiere una experiencia previa determinada. Este software detecta los sensores y motores y permite programar las diferentes opciones.

Es una herramienta sencilla y muy intuitiva para estas edades, por lo que con ayuda ellos son capaces de ir avanzando, creando y divirtiéndose mientras trabajan de forma cooperativa con sus compañeros de aprendizaje.

Estos son algunos de los resultados obtenidos tras la realización de alguno de los talleres que hemos organizado.

Para concluir, la róbotica educativa es necesaria para el futuro de los chavales. Una de las alternativas es la robótica educativa con LEGO, sobre todo para fomentar una educación STEAM para los más jóvenes.